Reforma para el campo en 2014

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que en 2014 presentará una iniciativa para el sector agroalimentario en el país y desde este año se promoverán iniciativas para impulsar al campo.
Enrique Peña Nieto durante la entrega del Premio Nacional Agroalimentario
Enrique Peña Nieto durante la entrega del Premio Nacional Agroalimentario (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por elevar la productividad del campo a través del impulso del sector agroalimentario para "construir juntos el nuevo rostro del campo mexicano... Así hemos trabajado y sumado esfuerzos".

"En el campo mexicano estamos sembrando una nueva semilla de esperanza y política responsable", dijo.

Peña Nieto urgió a tomar medidas a favor del desarrollo del campo, la soberanía alimentaria y una mayor productividad en el rubro y adelantó que el siguiente año presentará una iniciativa para el sector agroalimentario en el país y desde este año se promoverán iniciativas para impulsar este sector. 

Entre las medidas que se contemplan está la modernización de la superficie de riego, la reactivación del uso de fertilizantes de uso nacional, la ampliación y simplificación en la obtención de financiamiento.

Después de admitir que el campo se encuentra rezagado y en medio de protestas encabezadas por los campesinos y productores, Peña aseguró que su gobierno tiene la firme intención de mejorar los sectores productivos del país.

Dijo que se requiere de manera urgente una verdadera medida que mejore los precios al consumidor y las ganancias para los productores. 

Al inaugurar la XIII asamblea general ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que el objetivo es conciliar mayores ingresos para los productores y menores precios para los consumidores.

Destacó que el principal problema del sector es la escases o la sobre producción, por lo que anunció que la Sagarpa y la Secretaría de Economía desarrollan un tablero de control que permitirá a productores y autoridades tomar decisiones para evitar la escases y sobreoferta de algún producto.

"Este es un gobierno aliado del sector agroalimentario del país", dijo.