Se traba en comisiones Ley de Participación Ciudadana

Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano, detalló que uno de los motivos por lo que las reformas están atoradas es por la revocación de mandato para alcaldes y diputados.

Monterrey

Aunque se pretendían realizar los últimos acuerdos de la Ley de Participación Ciudadana este martes, la iniciativa aún seguía trabada en las Comisiones de Gobernación y Legislación.

Integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano aseguraron que son los diputados de las mayorías quienes mantienen aún en "stand by" las modificaciones a la Ley.

Samuel García Sepúlveda, diputado de Movimiento Ciudadano, detalló que uno de los motivos por lo que las reformas están atoradas es por la revocación de mandato para alcaldes y diputados.

Mencionó que otros legisladores buscan que por temas de presupuesto esto se deje a un lado, sin embargo, indicó que no está de acuerdo.

"Nosotros no queremos que quede a un lado, queremos que también los alcaldes y diputados se sometan a la revocación, independientemente del costo, porque partimos de la premisa de que un mal alcalde o un mal diputado, en un mes, pueden deshacer un municipio, y eso más costoso que una elección", dijo.

En medio del debate de la Ley de Participación Ciudadana, por separado, diputados de Movimiento Ciudadano y del PRI presentaron reformas constitucionales para fortalecer la iniciativa en discusión.

Del lado del PRI, el presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García, presentó una reforma al artículo 41 de la Constitución para que se disponga de la revocación de mandato de los funcionarios públicos electos mediante el voto.

A su vez, los legisladores de Movimiento Ciudadano, Samuel García y Concepción Landa García Téllez, presentaron modificaciones a los artículos 30, 39 y 43 para dar "solidez", a la Ley de Participación Ciudadana.

Buscan recursos para municipios metropolitanos

Para evitar que municipios metropolitanos sean afectados por la distribución de recursos, el coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez, dio a conocer que las reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria se detuvieron.

Explicó que la intención es que los ayuntamientos de García, Apodaca, Escobedo y Guadalupe no sean afectados con las fórmulas de ley y con menos recursos.

Tanto González Valdez, como el diputado Eugenio Montiel, sostuvieron este martes una reunión con el coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán, para hablar sobre posibles acuerdos.