Expertos descartan riesgo para TLC por triunfo de Trump

Analistas advirtieron que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) sufrirá los costos si no lo firma el gobierno del republicano, Donald Trump, porque no podrá entrar en vigor. 

Ciudad de México

Funcionarios y especialistas rechazaron que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), esté en riesgo por los resultados de las elecciones en Estados Unidos, pero advirtieron que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) sufrirá los costos, porque si no lo firma el gobierno de Donald Trump no podrá entrar en vigor y está casi enterrado.

TE RECOMENDAMOS: México, preparado para cualquier escenario en elecciones de EU: Guajardo

El subsecretario de Economía para Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, dijo que México tiene varios escenarios para que entre en vigor el TPP, como que lo firmen los países que representan el 85% del Producto Interno Bruto de la región de Asia-Pacifico, pero “si no se cumple, que pasemos a otras etapas”.

Entrevistado en el Senado, resaltó que los ministros están en permanente comunicación “y estoy seguro que cualquier cosa que se tenga que considerar se hará”.

No obstante, resaltó que México sigue trabajando para encontrar nuevos mercados con Australia o Japón, por ejemplo, independientemente de lo que pase con otros países como Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Senado analizará Acuerdo Transpacífico

Se le preguntó si el TLCAN está en riesgo, una vez que el Partido Republicano tiene mayoría en las cámaras del Congreso, donde podría quitar a México la concesión de nación favorecida, a lo cual respondió.

“Yo no pensaría que el hecho de que hay composición diferente en las cámaras puede tener un resultado distinto”, al hacer notar que el TLCAN ha sido exitoso para ambas partes y si hubiera un arreglo distinto o desapareciera se afectaría la competitividad.

--¿La llegada de Trump pone en riesgo el TLCAN?

- “Tenemos que ver la manera en la cual el gobierno electo de Estados Unidos va a articular una propuesta de trabajo no solo sobre México. Pensamos que hay cosas que tenemos que seguir profundizando en la relación comercial y vamos a ver qué va a plantear el gobierno estadounidense”.

En tanto, Luis de la Calle, ex negociador del TLCAN en el sexenio salinista expuso que hay pocas posibilidades de que Donald Trump eche abajo el tratado, pero el que pagará los costos será el TPP, que el presidente electo rechazó en campaña.

Expuso que modificar el TLCAN no tiene sentido y fueron posiciones de campaña de Trump, porque existen mecanismos legales que impedirán que Estados Unidos quiera imponer más aranceles a productos o industrias mexicanas como la automotriz, pues para ello tendría que renunciar al tratado o salirse de la propia Organización Mundial de Comercio “y no lo va a hacer porque no les conviene”.

Sin embargo, “lo más importante y que vamos a ver en el corto plazo es probablemente una posposición, en el mejor de los casos, un entierro del TPP. El que va a pagar las consecuencias del resultado electoral en materia comercial es el Tratado”.

TE RECOMENDAMOS: El TPP: Un dilema político

Ambos fueron entrevistados en el Senado, donde se realiza la primera audiencia de revisión del TPP y en el que especialistas apuraron a esta cámara a aprobarlo más que nunca.

El director del CIDE, Sergio López Ayllón,  dijo que más allá de los resultados electorales de anoche, México debe prepararse para competir con otras regiones y más ahora.

Presentó un estudio solicitado por la Secretaría de Economía, en el que recomienda ajustes internos en materia de infraestructura, logística, seguridad preventiva, desarrollo institucional e inclusión social.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís Sánchez, rechazó que el desarrollo de este sector manufacturero dañe los empleos en Estados Unidos.

Alertó que si Donald Trump quiere hacer realidad sus propuestas de campaña, entre ellas imponer más aranceles, dañará a su propia industria porque muchas de las autopartes que vende México son para vehículos estadounidenses.


OVM