La ruta para castigar la tortura y la desaparición forzada

En su decálogo en materia de seguridad y justicia, el presidente Enrique Peña anunció la creación de leyes generales para castigar la tortura y la desaparición forzada que aún están pendientes.
Según los datos que muestra la PGJNL, el primer delito de tortura llevado ante la autoridad se registró en el mes de septiembre de 2012.
Expertos en derechos humanos coincidieron en que la tortura en México es un fenómeno regular, que no se investiga ni se sanciona. (Foto: Especial)

Ciudad de México

Como parte de las diez acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre para fortalecer el Estado de Derecho se anunció la elaboración de leyes generales para castigar la tortura y la desaparición forzada.

Las iniciativas las trabajan la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

Antes de enviarse al Congreso e iniciar su discusión era necesario facultar a los legisladores para poder expedir leyes en la materia.

Una vez que se apruebe en el Congreso la reforma al artículo 73 de la Constitución los legisladores estarán facultados para expedir leyes generales que establezcan los tipos penales y sanciones en materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electoral.

Lo que se aprobará en el Congreso

La reforma al artículo 73 ya pasó en comisiones del Senado, deberá discutirse y aprobarse en el pleno y pasará a la Cámara de Diputados. Posteriormente irá a los congresos estatales para que al menos 17 la aprueben.

Una vez que entre en vigor esta modificación constitucional el Congreso de la Unión deberá expedir las leyes generales dentro de los siguientes 180 días.

En la ley general en materia de desaparición forzada de personas se deberá regular el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Las iniciativas de leyes generales

Mientras se discute la reforma al artículo 73 en los congresos locales, los senadores y diputados avanzarán en las leyes generales.

El Ejecutivo ya trabaja una iniciativa de ley de personas no localizadas y desaparición forzada.

Los encargados en esta ley son la procuradora General de la República, Arely Gómez, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Este mes de abril se reunieron junto con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la PGR para revisar los avances encaminados a consolidar un marco jurídico en materia de desaparición forzada, así como estrechar la coordinación entre entidades a través de mejores sistemas y protocolos para la localización de personas.

Lo que quiere el Presidente

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en marzo que en su gobierno "no cabe la tolerancia" a la tortura, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial, y que quien no respete la ley "tendrá que asumir las consecuencias legales que correspondan".

Planteó que para castigar estos delitos "adoptaremos las mejores prácticas internacionales y recomendaciones, a fin de garantizar investigaciones oportunas, exhaustivas e imparciales".

Recordó que en noviembre pasado, anunció medidas adicionales en favor de los derechos humanos, como la creación de leyes generales en los rubros de tortura y desaparición forzada, así como la renovación de los protocolos y procedimientos institucionales para erradicar y sancionar las prácticas extrajudiciales.

¿Porque son necesarias leyes generales contra la tortura y la desaparición forzada?

Ambos delitos están contemplados en la legislación vigente, pero no existen leyes específicas.

En las consideraciones del dictamen de reforma al artículo 73 de la Constitución, que facultará al Congreso para legislar en la materia se explica que hacen falta leyes que contemplen todos los elementos típicos de estos delitos que se encuentran plasmados en instrumentos internacionales suscritos por México.

¿Qué se quiere legislar en materia de desaparición forzada?

Se busca expida una ley general en la que se establezcan claramente las competencias de cada uno de los órdenes de gobierno, a fin de prevenir, combatir y disuadir la comisión de este delito, que vulnera significativamente los derechos humanos.

Actualmente el Código Penal Federal tipifica y define el delito de desaparición forzada de personas.

Los senadores consideran que "el tipo penal está lejos de contemplar todos los elementos típicos de este delito y que se encuentran plasmados en instrumentos internacionales suscritos por nuestro país en la materia".

Además la desaparición forzada de personas no se encuentra tipificada como delito en todo el territorio nacional, por lo que la regulación es muy variada dependiendo de cada entidad federativa.

¿Qué se quiere legislar en materia de tortura?

Se busca expedir una ley general para especificar las normas homólogas para todo el país sobre el tipo penal y las sanciones aplicables a los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Actualmente en el apartado B del artículo 20 constitucional reformado mediante el Decreto del 18 de junio de 2008, previene de manera específica entre los derechos de toda persona imputada que "queda prohibida y será sancionada por la ley penal, toda incomunicación, intimidación o tortura".

Los senadores consideran necesario legislar al respecto, tomando en cuenta México asumió obligaciones en instrumentos internacionales para adoptar todas las medidas legislativas relacionadas con la prohibición, prevención, investigación, enjuiciamiento y sanción de las conductas prohibidas en dichas convenciones.