México debe enfrentar tortura generalizada: Amnistía

Peña Nieto debe aceptar y actuar sobre las recomendaciones de la ONU establecidas en el informe del Relator Especial, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.
AI,Amnistia internacional,defensores derechos humanos,marchas,
AI,Amnistia internacional,defensores derechos humanos,marchas, (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Amnistía Internacional consideró que el informe de las Naciones Unidas que detalla cómo la tortura es generalizada entre la policía y las fuerzas de seguridad de México “debe incitar a las autoridades para hacer frente a esta práctica repugnante de una vez por todas”.

En conferencia de prensa Madeline Penman representante de AI, señaló que los funcionarios en México no suelen investigar las denuncias de víctimas de tortura y cómo los médicos forenses que trabajan para el gobierno a menudo ignoran señales de tortura al aplicar los exámenes médicos y psicológicos especializados para casos de tortura de la PGR.

"Este informe vital y mordaz de un experto de la ONU sobre la tortura destaca una cultura de la impunidad y la brutalidad a la cual le hemos estado haciendo campaña durante años. El presidente Enrique Peña Nieto no puede alegar desconocimiento sobre este tema. Por el contrario, se debe aceptar y actuar sobre todas las recomendaciones de la ONU establecidas en el informe del Relator Especial", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional en videoconferencia desde Ginebra, Suiza en donde se presentó el informe.

"La policía y los soldados recurren a prácticas de tortura para castigar o extraer confesiones falsas o información de las y los detenidos en su llamada guerra contra las drogas. Con frecuencia, las víctimas se ven obligadas a firmar declaraciones bajo tortura y en muchos casos están condenadas únicamente sobre la base de esas declaraciones. Cuando se practican exámenes médicos forenses, por lo general no cumplen las normas internacionales establecidas en el Protocolo Estambul”.

Amnistía Internacional pide al gobierno mexicano que garantice que los médicos forenses realicen  exámenes inmediatos, imparciales y exhaustivos a cualquier persona que alega tortura. También ha pedido a las autoridades a aceptar los informes forenses de expertos independientes como prueba válida en casos judiciales.

"Las investigaciones sobre las denuncias de tortura en México están plagadas de defectos. Las directrices internacionalmente acordadas, tales como el Protocolo de Estambul sobre la manera de investigar la tortura son ignoradas rutinariamente y con frecuencia las víctimas tienen que esperar meses o años para ser examinados. La documentación de la tortura es el primer paso para romper el muro de la impunidad", dijo Erika Guevara Rosas.

Respecto a la designación de  Arely Gómez González como nueva Procuradora General de la República, los representantes de Amnistía Internacional, consideraron que “tiene la oportunidad de tomar una postura firme sobre la tortura. Ella debe garantizar que las víctimas tengan acceso a exámenes médicos adecuados, por parte de los expertos forenses oficiales autónomos de la Procuraduría General de la República”

Y sobre la controversia que hay en la designación de un ministro de la Suprema Corte de Justicia,  Perseo Quiroz director de AI México le solicitó a los senadores tomar con “seriedad” el proceso. Y exhortó a los integrantes de la SCJN continuar con su trabajo a favor de los derechos humanos.