Senado pide a ‘El Bronco’ deslinde responsabilidades por Topo Chico

En sesión el PRI, PAN y PVEM le exigieron que se ponga a gobernar en vez de estar en campaña, el PRD pidió no aprovechar la circunstancia para cobrar facturas políticas a Jaime Rodríguez Calderón.
El Senado condenó los hechos ocurridos en el centro penitenciario de Topo Chico.
El Senado condenó los hechos ocurridos en el centro penitenciario de Topo Chico. (Tomada de Twitter / @SenadoresPRD)

Ciudad de México

El Senado aprobó un punto de acuerdo en el que demanda al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que explique y deslinde responsabilidades de lo ocurrido en el penal de Topo Chico, ya sea por omisión o comisión, en sesión donde PRI, PAN y PVEM le exigieron que se ponga a gobernar en vez de estar en campaña.

En su turno, el coordinador Miguel Barbosa lamentó el retraso en la información de la crisis, pero pidió no tomar revancha política de ‘El Bronco’.

“Lamento que se ha manejado casi de forma secreta. Yo espero que no se estén acomodando las cosas para luego dar una versión histórica. Es la primer bronca de ‘El Bronco’, pero se ha abusado de esta tribuna, no hagamos una crítica destructiva solo por fines electorales y no aprovechemos la circunstancia para cobrar facturas políticas”.

Sin estar agendado en la orden del Día, el pleno aprobó incluir en la sesión de hoy un punto de acuerdo propuesto por la Mesa Directiva que preside el panista Roberto Gil, para referirse al motín ocurrido en el penal de Topo Chico que dejó 52 muertos.

En el punto de acuerdo, el Senado lamenta y condena los hechos ocurridos en el centro penitenciario de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, en los que fallecieron 52 personas y que dejó más de una decena de lesionados.

“El Senado exhorta a las autoridades de Nuevo León a investigar de manera pronta y expedita lo ocurrido en el centro penitenciario de Topo Chico, a esclarecer los hechos y, en particular, a que se inicie una investigación en torno a las acciones y omisiones de los funcionarios penitenciarios y de seguridad, a efecto de determinar la responsabilidades correspondientes”.

Asimismo, el  Senado exhorta a las autoridades responsables a garantizar la reparación del daño de las víctimas de los lamentables hechos y que se brinden todas las atenciones a los familiares fallecidos.

En un agregado solicitado por la perredista Angélica de la Peña y el panista Javier Lozano se aprobó también solicitar al gobierno de Nuevo León que acate las recomendaciones de la CNDH y que este punto de acuerdo se turne a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para darle seguimiento.

EL DEBATE

Durante el debate, el ecologista Gerardo Flores criticó que el gobernador Rodríguez Calderón esté de campaña en todo el país; en el mismo sentido, la priista Graciela Ortiz también acusó que hay un gobernador que no está atendiendo su responsabilidad de gobernar por andar de campaña en apoyo de los candidatos independientes.

“Funciona como presidente de un partido independiente”, indicó, al preguntar si el gobierno de Nuevo león contó con un diagnóstico, porque tendrá que explicar al pueblo de Nuevo León qué acciones se tomaron o si no lo hizo.

“Las explicaciones que hasta ahora nos ha dado son verdaderamente insuficientes, cortas y totalmente inexplicables para un mandatario que debiera a estas horas tener mayores elementos que expliquen. Se puso en riesgo la gobernabilidad del estado”, agregó la senadora tricolor.

De su parte, el panista Raúl pidió que se renueve el convenio para que el Ejército retome el control de los penales en Nuevo León “y desde esta tribuna hacemos un llamado de ya basta a las campañas proselitista y por favor que se dedique a gobernar y dar seguridad a los neoleoneses”.

También el petista Marco Blásquez sostuvo que esta tragedia demuestra que los independientes no pueden ser una isla porque incurren en un error.

Alejandro Encinas dijo que más allá del desempeño del actual gobernador, el gobierno del estado de Nuevo León debe responder qué sucedió, porque es lamentable que hacia las 3 de la tarde no haya informado de asuntos fundamentales respecto de lo ocurrido en el motín.

“¿Por qué la autoridad tardó cuando menos 5 horas para reaccionar en la contención del enfrentamiento? ¿Fue un acto de omisión, de negligencia o fue un acuerdo para permitir el enfrentamiento entre dos grupo delictivos que se están disputando el gobierno de este centro de segregación social?”, cuestionó el senador de izquierda.

Puntualizó que aquí hubo problemas de negligencia.

En el mismo sentido, el panista Javier Lozano recriminó que tan afecto que es a las redes sociales, Jaime Rodríguez fue incapaz de informar y ni siquiera de poner un tuit para decirle a la población qué sucedía. "Reprobamos que por negligencia criminal se hayan perdido 52 vidas humanas”.