CEE fijará tope en recta final de campañas

Debido a que el organismo fue notificado apenas el sábado, tiene hasta el 28 de mayo para establecer el tope de aportaciones privadas para candidatos independientes, faltando cinco días de campaña.
Mario Alberto Garza Castillo (centro) acompaña al rector de la UANL previo a una carrera que organizó la CEE en conjunto con la Máxima Casa de Estudios.
Mario Alberto Garza Castillo (centro) acompaña al rector de la UANL previo a una carrera que organizó la CEE en conjunto con la Máxima Casa de Estudios. (Carlos Rangel)

San Nicolás de los Garza

Los topes de aportaciones privadas para candidatos independientes siguen sin fijarse y todo indica que el tiempo se extenderá más. Y es que apenas este sábado por la tarde la Comisión Estatal Electoral recibió la notificación por parte del INE, por lo que no se ha podido analizar la resolución que tomaron al respecto.

A partir del sábado, son cinco días los que el Consejo General de la CEE tiene para fijar un lineamiento, es decir, la decisión podría prolongarse hasta el 28 de mayo y a los candidatos independientes sólo les quedarían cinco días de campaña.

“Ahorita el departamento jurídico y los asesores de los consejeros y consejeras estamos trabajando en varias alternativas y proyectos para interpretar esta atribución que nos acaba de delegar el INE”, dijo.

El Consejo General del INE determinó el pasado miércoles en sesión extraordinaria que los organismos públicos locales electorales serían los que fijen los topes de financiamiento privado a los candidatos independientes.

Lo anterior, toda vez que ellos no están topados como los partidos políticos a la preponderancia del financiamiento público por encima del privado.

Sin embargo, esta decisión se toma en la recta final de las campañas electoral, que oficialmente se terminan el día 3 de junio, para dar paso a los días de veda previos a la elección el domingo 7 de junio.

Las reglas avaladas ayer por el Consejo General del INE señalan que si la ley local fija un porcentaje de tope de aportaciones privadas se debe de respetar, pero si no fija un porcentaje y sólo remite a lo que señala  la ley general en materia electoral, se tomará como máximo el 10% del tope de campaña de la elección que se trate, como establece la ley federal electoral.

En cambio, si la legislación estatal no tiene ninguna de las dos disposiciones anteriores, entonces los organismos locales deben decidir conforme sus condiciones, como sería el caso de Nuevo León.