Confusión en topes de campaña debe aclararla el INE: CEE

Aunque cada partido y el independiente cuentan con un financiamiento público y privado establecido, será el Instituto Nacional Electoral quien fiscalice los recursos, señala Mario Alberto Garza.
El titular Mario Alberto Garza Castillo.
El presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Existe una confusión entre los topes de campaña de los candidatos a la Gubernatura de los partidos políticos y el independiente, que tendrá que dirimir en su momento el Instituto Nacional Electoral.

Cuestionado sobre el tema, el presidente la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, explicó que el organismo a su cargo no tiene competencia sobre la fiscalización de los recursos públicos que se emplean en campañas.

El tope de campaña para la gubernatura del Estado es de 49 millones de pesos, sin embargo cada partido cuenta con un financiamiento público y privado establecido por acuerdo de la CEE, con base en las normas electorales, tanto federales como del Estado.

Sobre las declaraciones del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, sobre estar al pendiente de no rebasar el tope de 49 millones de pesos, y no al financiamiento público y privado, cuyo monto es de sólo 766 mil pesos, Garza Castillo señaló a modo general:

“Existe una confusión que tendrá que ser dirimida en el ámbito de sus competencias, en este caso en la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, y si ella persiste, tendrá que dirimirse en un tribunal, en este caso, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, toda vez que este organismo no tiene jurisdicción ni competencia en la cuestión de fiscalización, sería muy irresponsable pronunciarme”, dijo.

Recordó que su financiamiento público de Rodríguez Calderón es de 383 mil pesos y puede tener uno privado que no rebase al anterior.

Garza Castillo reconoció que éste, como otros temas, es susceptible de reforma para evitar en un futuro situaciones de esta misma naturaleza.

 

“El fraude electoral es imposible”

Sobre algunas inquietudes señaladas por candidatos en torno a un posible fraude el día de la jornada, el presidente de la CEE advirtió que se trata de un hecho imposible debido a la configuración y los procesos de la elección.

"Es prácticamente imposible, yo creo que hay que dejar atrás ese fantasma, por muchas razones, la primera es una cuestión estructural, tenemos boletas, actas y una lista nominal, en el caso de Nuevo León ambas están pre-llenadas, tenemos la documentación electoral más desarrollada en el país”, dijo.

Señaló que no se puede falsificar un documento o intentar duplicarlo, porque tienen folios consecutivos, además de que la representación de los partidos políticos "blinda" que no se cometan prácticas fuera de la ley.

Advirtió que la preocupación se da fuera de las casillas, que se puedan dar acciones de coacción del voto, y por tanto, exhortaron a los ciudadanos para que ejerzan su voto libremente.

“Lo que tenemos que insistir para que los ciudadanos nos entiendan es que la elección es libre y es secreta, por más que les digan que puede haber un castigo de no votar por alguien en particular, eso es imposible”, dijo.