Congreso avala tope de 30 alumnos en salones

El programa se implementará a partir de 2016 en educación básica, sin embargo, los planteles tienen un lapso de cinco años para que lo lleven a cabo.

Monterrey

El Congreso del Estado aprobó este lunes en el pleno un cambio a la ley que topará en 30 el número de alumnos que se encuentren en los salones de clases de educación básica.

Aunque el acuerdo comenzará a entrar en vigor el próximo año, las escuelas tendrán hasta un lapso de 5 años para la implementación del nuevo esquema en las aulas.

Rubén González Cabrieles, diputado del Partido Nueva Alianza, aseguró que a nivel nacional, Nuevo León es uno de los primeros estados que tienen reglamentado el número de alumnos que por máximo se debe tener en los salones de clases.

Para la implementación del nuevo esquema, el legislador del Panal dijo que se solicitará a las autoridades vigilar que se cumpla lo que se aprobó en la ley.

"Tenemos que estar vigilantes en el sentido de que se siga respetando lo que hoy se acordó, que los grupos en nuestro estado no rebasen los 30 alumnos, esto para que todos tengan una mejor calidad educativa. Eso facilita la atención a los niños, para que los maestros tengan el mejor tiempo para escuchar a los niños", dijo.

Al admitir que desconoce el monto de presupuesto que las escuelas necesitarán para la implementación del nuevo esquema, el legislador del Panal dijo que se va a solicitar presupuesto al nuevo gobierno para las escuelas de educación básica.

"Lo que pedimos nosotros en cuanto a autoridad educativa, autoridad estatal, que vaya revisando los presupuestos, que vaya considerando para el siguiente ciclo escolar de cuántos grupos, en base a la estadística que tenemos para este año, con cuántos grupos arrancamos el próximo año.

"Vamos a pedir a las mismas autoridades que el presupuesto se amplíe, porque como lo decían, no todas las escuelas necesitarán la construcción de nuevas aulas, algunas escuelas ya las tienen", dijo.

Aunque afirmó que en algunas escuelas se cuenta con infraestructura, adelantó que existe la posibilidad de requerir más profesores.

González Cabrieles añadió que por parte de las escuelas se deberá platicar con los padres de familia para ver la posibilidad de llevar a los alumnos del turno matutino al vespertino por motivos de cupo y ante el nuevo tope de 30 alumnos en los salones de clases.

En sesión ordinaria también se avaló mejorar la infraestructura para dotar de agua potable a los alumnos en escuelas públicas.