Recompensa por Yarrington, burla a impunidad: senadores

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes, y la senadora Sandra Luz García pidieron a la PGR detener lo antes posible al ex gobernador de Tamaulipas.
Desde 2012 es buscado en los 190 países que integran la Interpol tras emitirse una ficha roja para su captura.
Desde 2012 es buscado en los 190 países que integran la Interpol tras emitirse una ficha roja para su captura. (Javier García/Archivo)

Ciudad de México

Senadores del PAN y PRD calificaron como una "burla a la impunidad" que la Procuraduría General de la República (PGR) pida una recompensa por la captura del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrigton, por lo que, informaron, solicitarán la comparecencia de su titular, Raúl Cervantes.

El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, el panista Fernado Yunes, hizo un llamado a las autoridades federales para que no haya impunidad en el caso de Tamaulipas, Veracruz, Sonora, ni ningún otro.

TE RECOMENDAMOS: Ofrece la PGR 15 mdp, ahora por Yarrington

"Si bien es cierto que es correcto que utilicen la recompensa como un instrumento, creo que lo importante es que los detengan cuanto antes", afirmó.

En tanto, la legisladora por Tamaulipas, Sandra Luz García solicitó que la PGR no sea usada como instrumento político para favorecer o perjudicar a ex funcionarios de ningún partido político y que actúe con imparcialidad.

"No queremos que esta recompensa sea sólo una cortina de humo de la autoridad federal. Los tamaulipecos y los mexicanos queremos investigación y la localización urgente no solo de uno sino de los dos ex gobernadores. Estos dos casos en Tamaulipas son el más claro ejemplo de impunidad y descaro", expresó.

Recordó que hace unos días solicitó la comparecencia de Cervantes ante el Senado y la colaboración de Estados Unidos en el seguimiento de los expedientes contra Yarrington y el ex gobernador Eugenio Hernández.

Asimismo, pidió que se investigue al ex gobernador de esa entidad Egidio Torre Cantú, pues la semana pasada el procurador estatal Irving Barrios declaró que se le brindaba protección a Yarrigtón y Hernández.

Consideró que esta situación habla de una falta de eficacia de las autoridades "y a una década que están en la huida y hace unos cuantos meses todavía Eugenio Hernández aparece en el informe del gobernador habla también de complicidad".

Antes, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que la solicitud de la recompensa "sí es una burla la impunidad que existe cuando hay protección del poder sobre determinadas personas. Hay que ver quiénes son los que otorgaron esa protección, las complicidades que existen para que eso pueda ocurrir".

En entrevista, dijo que "vamos a ver cuántos casos de ese tipo hay, de gente que teniendo orden de aprehensión el propio gobierno los protege de una detención de otro país, por eso lo protegía".

TE RECOMENDAMOS: Si Yarrington cometió delito que pague: gobernador

Recordó que Yarrington siguió apareciendo hasta no hace mucho en eventos públicos, "se tomaba fotografías con políticos, candidatos; entonces, digo, es el PRI, después el PAN lo solapó en los acuerdos que tuvieron para poder tomar protesta, recuerden todo eso".