• Regístrate
Estás leyendo: “Tomaremos decisiones despiertos, sin improvisar”
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 04:35 Hoy

“Tomaremos decisiones despiertos, sin improvisar”

ENTREVISTA/ROSA ICELA RODRÍGUEZ

La ex titular de Desarrollo Social y próxima secretaria de Gobierno señala que al asumir el cargo colaborará para, entre otros encargos, abatir la inseguridad en la ciudad, que es una de los grandes retos de la mandataria capitalina electa.
Publicidad
Publicidad

Dejó de ejercer el periodismo para dedicarse a la vida política de Ciudad de México hace 20 años. Sus estudios sobre seguridad pública y nacional, además de gobernabilidad, llevaron a Rosa Icela Rodríguez a la Coordinación General de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa.

Después se desempeñó como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno (2000-2006) y coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la Jefatura de Gobierno (2006-2009).

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, la anunció como próxima secretaria de Gobierno.

Rodríguez también fue titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012) y secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

En su próximo encargo buscará, entre otros temas, colaborar para abatir la inseguridad en la capital.

¿Cuál será su labor?

Las directrices de la jefa de Gobierno electa son acudir cotidianamente a los gabinetes de seguridad que se instalarán en la ciudad, sobre todo en la central en el Zócalo. Será importante ver cuál es la problemática de largo, corto e inmediato plazos, pues en la Secretaría de Gobierno muchas de éstas se plantean todos los días, por lo que no podemos dejar de verlas.

¿A qué tipo de problemáticas se refiere?

Ver el problema del comercio en vía pública, la parte de las marchas, las manifestaciones, la demanda ciudadana que sale a la calle diariamente. También todo el tema de reclusorios, la propia agenda política del gobierno de la ciudad, la relación con las alcaldías, con los órganos que están asentados en la capital como los órganos legislativos federales, locales y el nuevo Congreso; es una multiplicidad de acciones que debemos realizar cotidianamente y llevar la directriz que nos dio Claudia Sheinbaum.

¿Pondrá en orden los reclusorios?

A reserva de que la ex delegada presente el plan de gobierno, estamos aterrizando éste en cada una de las directrices que nos llevan a temas específicos y uno de esos es los reclusorios, en los que hemos hecho un análisis. Encontramos cuestiones que tienen que ver con las acciones que están en la ciudad en materia delincuencial y lo que sucede en esos lugares.

Es un reflejo fiel en ambas, por tanto el análisis no se puede realizar por separado: delincuencia y reclusorios, sino general, respecto a cómo es la ciudad, el crimen y cuáles son sus ilícitos, lo que tendrá que formar parte de los reclusorios.

¿La secretaria de Gobierno podrá hacerlo?

La Secretaría de Gobierno no es un ente aislado que atenderá una directriz en un tema, sino forma parte del trabajo de un equipo profesional en materia de seguridad. No es una persona la que va a tomar decisiones, sino un equipo de especialistas que verá cotidianamente cómo estamos en las estadísticas, cómo recibimos la capital y cómo se avanza en los tiempos; habrá evaluación y un buen diagnóstico para proceder en consecuencia.

¿Cómo se tomarán las decisiones?

La jefa de Gobierno electa ha sido muy enfática. Debemos atender cada una de las problemáticas desde sus causas y con ello tomar decisiones con base en datos muy claros para atacarlas con un diagnóstico real y correcto. Por ello es indispensable saber el origen pues si se esconde que hay delitos y no se toma en cuenta la cifra negra, la decisión puede ser equivocada o demasiado concreta al no tener una visión periférica sino una enfocada, puntual o particular.

¿Qué delitos son la prioridad?

Robo a transeúntes, cristalazos, secuestros y feminicidios, pero hay una cantidad enorme de delitos, así que tenemos que conocerlos y reconocer que existen, y la cifra de los que no se denuncian para saber qué se debe hacer. Respecto al personal, hay que atacar el tema, pero tendrá que hacerse de manera muy puntual con los que van a operar en calle e ir de la mano con el gobierno.

¿Aumentará la fuerza policiaca?

Si hay un foco de infección criminal, por decirlo así, en un antro y se interviene, quizá no será con policías como se tiene que arreglar, sino la alcaldía es la que deba actuar con una clausura. Actuaremos diferentes instancias, pero eso sí, la directriz más importante es escuchar a la gente, ponerse en sus zapatos, no estar pensando que las problemáticas se van a atender solo por la autoridad, sino escuchar a la gente para saber qué es lo que en verdad le duele y lo que padece.

Además, no creemos que el derecho a la manifestación no pueda coexistir con el del libre tránsito, por ello vamos a tratar de no utilizar la fuerza pública, sino en la atención de las personas revisando cada una de las demandas para decirle sí o no y tener una resolución puntual.

¿La administración actual dejó de reconocer delitos?

Cada quien tiene un tramo de responsabilidad, y más que juzgar de mi parte, tiene que ser la ciudadanía la que diga qué no se hizo bien, dónde se ha fallado y lo que falta por atender. Habrá un análisis de cuáles son las prioridades y la seguridad es una prioridad para la jefa de Gobierno electa.

¿Lista para levantarse temprano?

Soy abuela y por la edad me levanto muy temprano para saber cómo están los niños; estoy acostumbrada. Además, estuve todas las madrugadas a las seis de la mañana, incluidos sábados y domingos, como parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador y fue un gran aprendizaje. Escuché cómo tomaba las decisiones, le llamaba la atención a quien fallaba o felicitaba al que hacía bien su trabajo. Escuchaba los informes policiacos de cada uno de los territorios de la ciudad, y cómo personalmente él los recibía y se daba cuenta de cómo estaba la incidencia criminal, qué acción había que realizar para abatir los índices delictivos. Haremos lo mismo, ya tenemos escuela, sabemos cómo es el procedimiento, aprendimos del mejor, a tomar decisiones bien despiertos, sin improvisar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.