Normalistas toman Tv UNAM y difunden agradecimiento

Manifestantes se apoderan de manera pacífica de la sede del ayuntamiento de Acapulco; continúan las muestras de apoyo y exigencia de presentar con vida a los 43 estudiantes.

México

Jóvenes que dijeron ser estudiantes de la normal de Ayotzinapa tomaron las instalaciones de Tv UNAM, donde dieron un mensaje en el que agradecieron el apoyo que las organizaciones civiles, sindicatos y escuelas del país les han brindado por lo ocurrido con sus compañeros desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Ingresaron a la emisora ubicada frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde dos de ellos, que se identificaron como estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, dieron un mensaje en el que condenaron los hechos y afimaron "que la lucha sigue".

Dejaron claro que el movimiento no busca por ningún lado la desaparición de poderes en la entidad.

"Lo único que buscamos es encontrar vivos a nuestros compañeros desaparecidos, no pedimos la desaparición de poderes porque lo único que eso traería sería más descontrol", dijeron en durante el mensaje.

Mencionaron que continuará su lucha hasta que las autoridades resuelvan el caso. "Hemos tenido apoyo de las autoridades, pero no hemos tenido soluciones ni respuestas claras al respecto".

Más protestas

En diversos puntos de Guerrero y otras entidades, siguen las protestas y manifestaciones para exigir la aparición de los 43 normalistas.

Por más de cuatro horas, unos 150 alumnos y profesores de la normal rural, embozados saquearon, ordeñaron autobuses y despojaron de vehículos a choferes de empresas con productos, en casetas de peaje en la Autopista del Sol y el Maxi Túnel.

Además, maestros de la Ceteg tomaron de manera pacífica el edificio del ayuntamiento de Acapulco y el palacio de justicia del estado.

De manera preventiva, el municipio desplegó varios vehículos con taxistas y efectivos antimotines, sobre la costera Miguel Alemán, Cuauhtémoc y el Bulevar de Las Naciones para proteger los inmuebles de los manifestantes.

Emanuel Añorve, integrante del Ceteg, aseguró hasta el momento han sido tomados al menos 25 comunas en el estado, como parte del plan nacional de acciones previamente acordado con las organizaciones sociales, maestros y normalistas.

Marchan católicos

En tanto, en Chilapa, más de 3 mil feligreses de la Iglesia católica caminaron 16 kilómetros para llegar a la catedral de la Asunción de María, en Chilpancingo, donde pidieron por la vida de los 43 normalistas.

La convocatoria reunió a unos 4 mil fieles, entre profesores, normalistas, activistas de organizaciones sociales y habitantes de la cabecera municipal de Tixtla.

En Oaxaca, grupos de estudiantes y organizaciones tomaron la sede de la Universidad Autónoma Benito Juárez y respaldaron el ultimátum de 48 horas para que aparezcan con vida los 43 normalistas.

Tomaron pacíficamente las instalaciones de Radio Universidad, y se apoderaron de una de las casetas de la autopista Oaxaca-México.

En Querétaro, la Escuela Normal, seis facultades de la Universidad Autónoma del estado, así como de la Pedagógica Nacional, realizaron paro de labores en demanda de la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.

También en Veracruz estudiantes realizaron actos en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, en tanto que jóvenes de la Escuela Normal Enrique C. Rebsamen viajaron a Guerrero, para entregar los víveres recolectados.

Cierran acceso a comercios

Cientos de estudiantes de las normales de Chiapas tomaron los accesos de centros comerciales de las principales ciudades del estado.

Desde temprana hora los contingentes de estudiantes se desplazaron a plazas en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula.

Exigen la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos en Guerrero, aunque precisaron que su movimiento es pacífico.

A su vez, en el Estado de México, más de 100 alumnos de la universidad estatal cerraron el acceso a trabajadores del palacio municipal de Ecatepec.

En Sonora, unos 5 mil jóvenes salieron del campus universitario y marcharon hasta las instalaciones de la Escuela Normal del Estado para exigir justicia por la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.

Además, alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Durango, colocaron a las afueras de la institución 43 pupitres y un letrero con la consigna: "Aquí, podrían estar 43 estudiantes. Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Bloqueos en el DF

-En la Ciudad de México, unos 300 estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia bloquearon el Periférico en ambos sentidos a la altura de Insurgentes.

-El segundo piso se reabrió a la circulación de manera gratuita. Sin embargo, fue insuficiente debido a la demanda que presentó.

-Además, alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM permitieron el paso libre en la caseta de la autopista México-Cuernavaca.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]