'Toma' simbólica de estudiantes a las sedes de Radio UNAM y Canal 11

Convocan a la marcha del próximo 5 de noviembre, que partirá de Los Pinos al Zócalo.
A las 18:50 horas se interrumpió la programación para el mensaje.
A las 18:50 horas se interrumpió la programación para el mensaje. (Iván Stephens/Cuartoscuro)

Alrededor de mil estudiantes universitarios protestaron en diversos momentos con la toma simbólica de las estaciones de radio de la UNAM y la UAM, así como del Canal 11 del IPN, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En un mensaje transmitido por Radio UNAM, estudiantes de la Facultad de Filosofía convocaron a la sociedad a participar en una marcha que realizarán el próximo 5 de noviembre, de Los Pinos al Zócalo, como parte de la tercera jornada de movilización para exigir el castigo a los responsables intelectuales y materiales de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala; también propusieron a los maestros de la CNTE arrancar ese día un paro nacional en el sector educativo.

Tras marchar del Parque Hundido hacia las instalaciones de Radio UNAM, en la colonia Del Valle, alrededor de 150 estudiantes solicitaron al director de la radiodifusora, Fernando Chamizo, ingresar para emitir su mensaje.

De tal forma, alrededor de las 18:50 horas la radiodifusora interrumpió su programación y cedió el micrófono a los representantes de la Asamblea Interuniversitaria, quienes se manifestaron por poner fin a la "violencia de Estado".

"Lo ocurrido en Iguala es la muestra más fidedigna de la descomposición política. México no debe seguir en esta lógica, en la del horror, en la que la violencia es el pan de cada día. No debe seguir bajo un régimen de total impunidad. Nuestro clamor es unánime, los queremos vivos. La historia nos obliga a caminar unidos, a no cejar en la pelea por un México justo y libre", enfatizaron.

Tras varias horas de discusión, los estudiantes convencieron al director de la radiodifusora universitaria a comprometerse también a retransmitir dicho mensaje íntegro, tres veces al día, hasta el próximo 2 de noviembre.

En tanto, un grupo de al menos 50 encapuchados tomó las instalaciones de Radio UAM para transmitir su apoyo a los estudiantes de la normal rural y criticar a los medios de comunicación. Alrededor de las 17:00 horas los inconformes ingresaron a la Rectoría general de esa casa de estudios sin que el personal les impidiera el paso. Media hora más tarde el mensaje fue transmitido y los jóvenes se retiraron del sitio sin percances.

Por su parte, un grupo de alrededor de 30 alumnos del Politécnico tomó simbólicamente las instalaciones de Canal Once, en el Casco de Santo Tomás. Durante dos horas no permitieron el paso de automóviles ni peatones.

Aunque en principio habían manifestado su intención de transmitir un mensaje en vivo, al final los jóvenes solo leyeron un comunicado en el exterior del edificio, en el que reiteraron su exigencia a la solución del conflicto del Politécnico.

"Como parte del programa popular y de lucha estudiantil, convocamos a la defensa de la educación pública; asimismo, que se cumpla de forma inmediata el pliego de los puntos petitorios del IPN. De igual forma, que exista un aumento en el porcentaje del PIB destinado a la educación y pronta derogación de la reforma educativa", expresaron.

Con información de: Óscar Rodríguez

Otro paro en Oaxaca

-Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro de 72 horas para sumarse a la jornada nacional de lucha para exigir al gobierno federal que aparezcan con vida los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero.

-Los inconformes dejaron a un millón y medio de niños —que asisten a 13 mil escuelas— sin clases para realizar diversas protestas, como toma de carreteras, plazas comerciales, e impedir el acceso al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca y la refinería de Pemex en Salina Cruz.