Tomé datos de encuesta general del INEGI: gobernador

Según los datos que reflejó la encuesta, los delitos que se cometieron en contra de negocios del año 2013 al 2015 incrementaron 31.8 por ciento.

Monterrey

Para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón la encuesta que sigue y a la que le hace caso es a la que el INEGI hace de manera generalizada y no en casos específicos.

Lo anterior lo dio a conocer en respuesta a las estadísticas que anunció el Instituto este lunes en donde informó que de 2013 al 2015 los delitos cometidos contra negocios crecieron 31.8 por ciento. De cada 10 mil unidades económicas, unas 3 mil 369 fueron víctimas de algún tipo de delito en el Estado.

"Necesitaría saber quiénes son (los del INEGI), hoy les mostré la encuesta del INEGI, esa es la que tomé en cuenta, esa es la que nosotros seguimos como una parte de orientación estadística real en donde nosotros a partir de ahí tomamos decisiones.

"Podrá haber encuestas muchas, yo lo que te digo es que podemos usar una estrategia y hoy les hemos mostrado, ahí están los números, ustedes (los medios) insisten en decir lo contrario de lo que nosotros decimos", dijo.

En el desarrollo de la reunión que sostuvo este martes con líderes sindicales, Rodríguez Calderón mostró datos generalizados del INEGI, por lo cual insistió en que van a tomar como referencia esos números y no los que arrojaron la encuesta de victimización del 2015.

"Los números que yo les di hoy son los que estamos siguiendo, y para mí no hay otros números más que esos, los que nosotros vemos día a día, ésta no es una encuesta, es una realidad", refirió.

TE RECOMENDAMOS:Crecen 31.8% delitos en negocios en dos años

En su encuesta de victimización de empresas, el INEGI detalló que la prevalencia delictiva o la tasa de víctimas por cada 10 mil unidades económicas a nivel mundial fue de 3 mil 548 en el 2015, y 3 mil 363. Es decir, Nuevo León se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional.

El estado pasó de 2 mil 548 a 3 mil 369 en 2015, registrando un crecimiento de 31.8 por ciento, lo que la ubica en la lista de las 12 entidades donde se registró crecimiento en este indicador.

KDSC