• Regístrate
Estás leyendo: Sheinbaum, la primera jefa de Gobierno de la CdMx
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:44 Hoy

Sheinbaum, la primera jefa de Gobierno de la CdMx

Éste ha sido el proceso político que ha ocurrido en la Ciudad de México que precedió a la llegada de Sheinbaum, la primera mujer en el cargo tras 20 años de ser ocupado por hombres.
Publicidad
Publicidad

Claudia Sheinbaum tomará protesta este 5 de diciembre como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al obtener 47% de la votación del 1 de julio. 

Será la primera mujer en asumir el cargo tras ser elegida por elección popular, gracias a la reforma constitucional de hace 20 años que permite a los habitantes de la Ciudad de México elegir a su jefe de Gobierno.

Rosario Robles ocupó el cargo, pero fue designada por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal tras la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas.

Éste ha sido el proceso político que precedió a la llegada de Claudia Sheinbaum.

El dato:
Los titulares del gobierno capitalino han pertenecido a partidos de izquierda como el PRD, mientras que la Presidencia ha sido del PRI o el PAN.

Cuauhtémoc Cárdenas

Fue el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal. Durante su administración, que duró tres años, se delineó el diseño institucional de la ahora Ciudad de México y se centró en el desarrollo de los programas sociales.

Junto con la ALDF se promulgó la Ley de Desarrollo Social, que fue la primera en el país, que a la postre dio paso a los programas como pensiones para adultos mayores, por ejemplo.

Rosario Robles

Tras la renuncia de Cárdenas para ser candidato a la Presidencia, asumió el cargo en 1999. En su administración hubo modificaciones al Código Penal para que las mujeres pudieran interrumpir su embarazo en caso de malformación congénita o peligro para la mujer, conocida como Ley Robles. 

Rosario Robles. (Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador

Su gestión se caracterizó por la construcción del segundo piso, donde también trabajó Sheinbaum; el desarrollo de programas sociales como pensiones a adultos mayores, apoyos para madres solteras, estudiantes y personas con discapacidad. 

También construyó preparatorias y fundó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, proyectos que Sheinbaum ha dicho que busca retomar para construir cinco preparatorias y 10 universidades en las 16 alcaldías.

Andrés Manuel López Obrador. (Cuartoscuro)

Alejandro Encinas

En su gestión se logró reconocer la unión entre personas del mismo sexo en el distrito Federal, a través de la Ley de Sociedad.

Alejandro Encinas al tomar protesta en la ALDF. (Cuartoscuro)

Marcelo Ebrard

En su administración se permitió el matrimonio entre parejas del mismo sexo y se despenalizó la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas y se llevó a cabo la construcción de la Línea 12 del Metro.

Al respecto, Sheinbaum ha dicho que apostará por mejorar la movilidad y el transporte público con la modernización del Metro, Tren Ligero, la ampliación del Metrobús, la creación del Cableblús y las ciclovías. 

Recientemente presentó las modificaciones al programa de fotomultas.

Marcelo Ebrard al salir de la ALF tras tomar protesta como jefe de Gobierno. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Mancera

Continuó los programas sociales y agregó otros como el Médico en Tu Casa, sin embargo, en su administración se gestó la Asamblea Legislativa y la creación de la Primera Constitución de la Ciudad de México.

También se ha posicionado la marca CDMX, principalmente como en eventos para atraer al turismo.

Miguel Ángel Mancera. (Cuartoscuro)

José Ramón Amieva

Fue electo por la entonces ALDF para ser el encargado de despacho del gobierno capitalino y fue el encargado de llevar a cabo la transición con el equipo de Claudia Sheinbaum

José Ramón Amieva. (Cuartoscuro)
El dato:
  • Todos los que han sido jefes de Gobierno han dejado su cargo meses antes de que concluya oficialmente su periodo para buscar una candidatura presidencial, a excepción de Marcelo Ebrard.
  • En el caso de Mancera, declinó por Ricardo Anaya para que fuera el candidato de la coalición Por México al Frente.


Claudia Sheinbaum

Llega a la Jefatura de Gobierno con la Constitución de la Ciudad de México y con una mayoría de Morena en el Congreso. Además tanto en la Jefatura de Gobierno como en la Presidencia pertenecen al mismo partido.

Sheinbaum declaró que trabajará con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para el tema de seguridad.

Además replicará algunas formas de trabajo del ex jefe de Gobierno, como las conferencias de prensa matutinas y las audiencias con ciudadanos.

Sheinbaum y AMLO en un acto de campaña. (Héctor Téllez)

EB​​​


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.