• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 17:04 Hoy

Todos los trámites de gobierno aún no están en el mismo sitio

La Presidencia de la República informó que la versión actual del portal www.gob.mx cumple con el decreto presidencial y en él se pueden encontrar los trámites más solicitados.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Domínguez

Desde este 4 de agosto la Ventanilla Única Nacional, un sitio de internet donde se podrá hacer cualquier trámite de gobierno, debería estar operando, pero aún no están disponibles todos los trámites en él y el sitio sigue en etapa de modificación.

Sin embargo, la Presidencia de la República aclaró a MILENIO que la Ventanilla Única Nacional que ya está a disposición de todos los mexicanos cumple "así con el Decreto presidencial emitido el pasado 3 de febrero en el Diario Oficial de la Federación".

De acuerdo con el decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno, publicado el 3 de febrero de 2015, "La Ventanilla Única Nacional deberá iniciar su operación y funcionamiento dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a la entrada en vigor de este Decreto", es decir, se tenían 6 meses para ello y este 4 de agosto venció el plazo.

Presidencia consideró que el mandato presidencial sí se cumplió, puesto que el portal presenta tres secciones para cumplir sus objetivos: un buscador de contenido que te permitirá localizar la información y los trámites de todo el gobierno federal de manera más sencilla; una sección de trámites que brinda acceso a los trámites federales más solicitados entre 18 dependencias y 231 entidades de la Administración Pública Federal; y la posibilidad de descargar formatos, hacer citas, enviar solicitudes y realizar pagos en línea.

En el propio sitio www.gob.mx se explica que la versión publicada actualmente "se caracteriza por constantes cambios y evolución tanto en el diseño, como en los aplicativos, contenido y la administración de éste".

La Presidencia informó que "en su versión denominada 'beta', cumple a cabalidad con la instrucción presidencial, ofreciendo la posibilidad de acceder a trámites y la información de 18 dependencias y 231 entidades de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado en un solo portal de Internet".

El sitio ya tuvo una primera versión conocida como Alpha que fue el "primer prototipo de soluciones para gob.mx y la primera versión pública de prueba del portal único de gobierno".

Ahora en la versión Beta, que se hizo pública a finales de 2014, se institucionaliza el modelo de comunicación, participación y provisión de trámites y se pone en marcha la plataforma de administración de contenido, tanto para trámites como para la información de gobierno, así como el estándar de servicios digitales.

En esta versión Beta también ya inició la migración de contenido de los sitios de internet de las secretarías y dependencias de la Administración Pública Federal.

En el sitio hay un buscador de contenido para localizar la información y los trámites de todo el gobierno, pero algunos de los links que despliega el buscador llevan a otros sitios, es decir, están fuera de www.gob.mx

El propio decreto define la ventanilla única como "La Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno", pero en el sitio aún no está todo disponible.

Un ejemplo de la falta de trámites en el sitio está en el apartado de trámites fiscales, en el cual no se despliega la opción de pago de impuestos, solo están disponibles los trámites para la FIEL, el RFC, certificado de sello digital para facturación electrónica y otras solicitudes, avisos y documentos fiscales.

En su diseño, la versión actual del sitio resulta una copia del sitio con los mismos fines que tiene habilitado el gobierno del Reino Unido www.gov.uk

La Presidencia explicó que es su "obligación mejorar constantemente el sitio para brindar servicios de excelencia a toda la población de forma gradual y programatica".

¿Quiénes son los responsables del sitio?

A la Unidad de Gobierno Digital, adscrita a la Secretaría de la Función Pública, le corresponde coordinar la estrategia de digitalización de trámites y servicios gubernamentales, así como administrar y promover el portal de información de servicios digitales del Gobierno Federal.

Y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, deben elaborar, dar seguimiento y evaluar periódicamente la Estrategia Digital Nacional que incluye el sitio www.gob.mx.

Así presumen desde 2013 el sitio web

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.