• Regístrate
Estás leyendo: Todo comenzó con los cargadores de San Diego: Inzunza
Comparte esta noticia

Todo comenzó con los cargadores de San Diego: Inzunza

Entrevista

El aspirante a la dirigencia estatal del PAN cuenta sobre su paso por la crónica deportiva y sus inicios como militante.
Publicidad
Publicidad

Jorge Inzunza se describe como un mexiquense normal, con afinidades, pasiones, hobbies y un modo de vida como el de cualquier ciudadano del Estado de México.

A pesar de haber militado en el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace 25 años y desempeñado cargos de elección popular, el politólogo de formación confesó un episodio clave en su vida: su participación como comentarista deportivo.

En entrevista para MILENIO Estado de México describió que en alguna etapa dio vida, con ayuda de su voz, a los deportes en radio y televisión durante tres de los ocho años en los que residió en Tijuana junto a su esposa.

La cercanía con la unión americana hace que el norte del país adopte parte de sus productos culturales y la esfera deportiva no fue la excepción.

En esa época no existía el futbol allá, eran beisboleros”, pero su afición por el soccer y otras prácticas era tal que decidió compartirlas con los tijuanenses a través de los medios de comunicación.

Recordó que el proyecto no lo empezó solo ya que con ayuda de uno de sus amigos, contrataron un espacio radiofónico y juntos darían las primeras zancadas en una carrera como comentaristas que inició con encuentros de béisbol locales y eran escuchados por los aficionados del deporte diamante de la frontera norte. 



El éxito fue tal que los ojos del equipo de fútbol americano de San Diego se posaron sobre él y le ofrecieron un contrato para que prestara su voz durante los encuentros deportivos, acuerdo que aceptó.

Se encargó de guiar a los escuchas y televidentes del lado mexicano que seguían a los jugadores a lo largo del emparrillado.

Le trabajamos en Tijuana a los cargadores de San Diego y ellos me invitaron a ser comentarista”.


La experiencia fue tal que al igual que varios reporteros del ámbito deportivo, Inzunza Armas tenía un palco destinado para la prensa, en el que narró los partidos durante tres años, tiempo que hoy recuerda.

Posteriormente el prestigio en el medio lo llevó a ser contratado por una compañía de apuestas del norte de México, por lo que se dedicó a elaborar los pronósticos de cada juego basados en su capacidad de análisis y experiencia deportiva.

Me encantó, pero regresé al DF. Me hubiera gustado hacer carrera porque siempre me gustaron mucho los deportes, toda mi vida”.

Acompañado de su esposa, comentó que su gusto por las actividades recreativas no se limitó a la narración únicamente, sino que practicó natación durante más de una década.

El también ex diputado admitió que en los últimos tres años se alejó un tanto de esta y otras actividades físicas derivado de un cambio de residencia, pero estimó volver a emprender la carrera en un tiempo próximo.

En lo que respecta a sus gustos musicales, el rock sin duda es por mucho su favorito y también parte de su crecimiento.

Decían que era el rock pesado, que era raro en mis gustos, pero siempre me gustó”, sostuvo antes de mencionar que grupos como los Rolling Stones y los Beatles, a pesar de ser un tanto más relajados, formaron parte de su repertorio durante su juventud.

Admitió que Led Zepellin fue su grupo favorito, pero no se dijo cerrado a otros géneros como son la salsa y hasta el pop, aunque en las reuniones familiares se inclinan por los sones bohemios.

Lo suyo siempre fue la palabra y el discurso, ya que a pesar de que su madre y hermanas saben tocar la guitarra, él jamás se dedicó a desarrollar esa parte musical.

Si quieren les hecho un discurso”, dijo entre risas.


Siempre me ha gustado la música, no tan fanático, pero me ha gustado la música”, afirmación que secundó su pareja durante la charla.

Jorge Inzunza reveló ser padre de dos hijos y haber estado casado durante 30 años.

No pudo ocultar el orgullo por su primogénito, quien hace un par de días recibió su cédula profesional tras haber estudiado derecho, mientras que el menor se dedicó a la parte económica.

Es una obligación de los padres”, admitió, ya que el brindar educación académica y la siembra de valores por fin han dado frutos en su descendencia.

El futuro de ellos es incierto, sin embargo, dijo apoyarles en las decisiones que tomen en caso de iniciar una vida solos o continuar con sus estudios.

La época en la que comenzó su carrera política fue de movimiento y conmoción en el país.

Militante

A principios de los años 90 con figuras de poder como Diego Fernández de Ceballos; el asesinato del entonces candidato Luis Donaldo Colosio; y el éxito que hubo en Baja California con la oleada del gobierno de Ernesto Ruffo Appel, fueron el escenario para iniciar su militancia.


LC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.