• Regístrate
Estás leyendo: TLCAN rápido o tomo otro camino: Trump a AMLO
Comparte esta noticia

TLCAN rápido o tomo otro camino: Trump a AMLO

Transición 2018

Coincide el mandatario de EU en temas de comercio, migración, desarrollo y seguridad; destaca el tabasqueño el trabajo del gobierno de Peña Nieto.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a Andrés Manuel López Obrador que si bien busca que se redoblen esfuerzos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio  de América del Norte con el próximo gobierno de México, “tiene que ser rápido” o tomará “un camino distinto” que sea “más redituable” para los estadunidenses.

Después de que el virtual presidente electo envió el pasado 13 de junio al mandatario estadunidense una carta en la que delineó sus propuestas para la relación entre ambos países, ayer Marcelo Ebrard, futuro canciller, dio a conocer la carta de respuesta enviada por el republicano.

En el tema comercial, Trump detalla que en los últimos 18 meses su equipo de trabajo “ha laborado duro para incrementar la relación con México” y explicó que instruyó a sus colaboradores para “redoblar esfuerzos con el próximo equipo de gobierno”.

Trump apuntó que ambos países se han beneficiado de una América del Norte económicamente próspera y consideró que después de un año de las reformas económicas que implementó en su gobierno, “la economía de Estados Unidos nunca ha sido tan fuerte y esta renovación económica ha beneficiado tanto a los ciudadanos de EU como a los de México. Pero podemos hacerlo aún mejor.

“Considero que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos guiará a más empleos y mejor pagados para los trabajadores mexicanos y estadunidenses que tan duro laboran, pero si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia, pero será muchos más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes”, advirtió.

El escrito comienza con una felicitación de Trump hacia el tabasqueño por su virtual triunfo y recalca que tiene “gran interés de trabajar de cerca” con AMLO “y construir una gran relación” entre Estados Unidos y México con base en los cuatro ejes que el tabasqueño propuso: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

En materia de migración, Trump detalla que “Estados Unidos le da la bienvenida a migrantes legales de alrededor del mundo, pero no podemos aceptar la inmigración ilegal”.

Reconoce que, así como Andrés Manuel lo ha planteado, “hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan solo una frontera fuertemente asegurada”, por lo que se dijo preparado para “atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad, que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de nuestros países, así como a los migrantes vulnerables, que son victimizados por las organizaciones criminales violentas”.

Trump también celebró la lucha contra la corrupción que el fundador de Morena ha hecho bandera de su movimiento y expresó: “Mi administración está lista para apoyarle en esos importantes esfuerzos”.

La misiva concluye con la bienvenida al equipo de transición en las mesas de negociación del TLCAN.

“Una relación fuerte conllevará a un México mucho más fuerte y próspero, ¡lo que francamente me hará muy feliz!”, escribió Trump.

CONTENTO CON LA RESPUESTA

Aunque la carta está fechada el 20 de julio, López Obrador explicó que la recibió este lunes y dijo que la decisión de difundirla íntegra fue una petición que se hizo al mandatario estadunidense bajo el compromiso de “transparentar todo lo que tiene que ver en la relación con el gobierno de EU y de otros países”, por lo que se difundió “con la anuencia de ellos”.

AMLO reconoció que está contento por la respuesta y señaló que en todo momento su grupo de trabajo será respetuoso de las facultades del gobierno en funciones y de sus funcionarios.

“Somos respetuosos del gobierno actual, del presidente Enrique Peña Nieto y del trabajo que han venido realizando los funcionarios del gobierno mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, el titular de Economía, el grupo que ha estado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio; somos respetuosos de las autoridades actuales.

“Estamos iniciando esta relación informando en todo al gobierno actual y en las pláticas que, pensamos, van a reabrirse para continuar las negociaciones, nosotros vamos a participar en calidad de observadores; en todo este tiempo la conducción de la negociación estará a cargo del gobierno actual y del grupo que inició estas pláticas para llegar a un acuerdo”, expresó AMLO.

BUEN MOMENTO PARA RELANZAR NEGOCIACIONES: MÁRQUEZ COLÍN

Graciela Márquez Colín, propuesta por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como secretaria de Economía del próximo gobierno, aseguró que es un buen momento para el relanzamiento de las negociaciones del TLCAN y que no debe existir inquietud porque la futura administración federal ha manifestado su convicción a favor de la integración y el libre comercio.

Entrevistada al término del mensaje conjunto que ofrecieron el presidente Enrique peña Nieto y su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, en el contexto de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, Márquez señaló que “en el relanzamiento del TLCAN hay mucho ánimo de parte del gobierno del virtual presidente electo y creemos que es un buen momento para el relanzamiento de las negociaciones”.

Al preguntarle si existe una inquietud sobre las posturas del próximo gobierno sobre el libre comercio, respondió que “no debe existir tal. Hemos manifestado durante la campaña y en las semanas pasadas la convicción que tenemos por la integración y el libre comercio”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.