Guajardo prevé que negociación del TLCAN concluya en 2018

Durante su comparecencia en el Senado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que no hay fecha límite para concluir con los trabajos. 

Ciudad de México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que aunque no existe una fecha límite para terminar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte espera que concluya a principios de 2018.

TE RECOMENDAMOS: ¿De qué tamaño y cuál es la importancia del TLCAN? 

“Nunca hemos dicho que tenemos una fecha objetivo, lo que he dicho claramente es que hay incentivos alineados para México y Estados Unidos por las elecciones de ambos países, tanto parlamentarias como presidenciales, de que podamos terminar esta negociación a más tardar a principios del 18”, dijo durante su comparecencia en el Senado.

En reunión con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Guajardo detalló que la negociación implicaría únicamente el “handshake” (acuse de recibo) y disparar el proceso para su firma y eventual aprobación por parte del Legislativo de los tres países.

El funcionario reconoció que no existe una garantía para alcanzar ese objetivo, a pesar de que existe un riesgo al momento de negociar con un gobierno y terminar de procesar el acuerdo con otro.

TE RECOMENDAMOS: Guajardo presenta al equipo que negociará el TLCAN

Recordó que el gobierno de  Estados Unidos fue el primero en desconocer un acuerdo alcanzado por un presidente anterior “y lo tiraron a la basura” con el caso del TPP, por lo que aseguró que nadie quiere desperdiciar capital negociador sin que haya garantías de cumplimiento.

Guajardo señaló que se espera que antes de finalizar el año puedan llevarse a cabo entre siete y ocho rondas de negociación, las cuales se realizarán con una frecuencia de entre tres y cuatro semanas y que iniciarán en el encuentro de cuatro días en Washington, el próximo 16 de agosto. 



OVM