Presidencia debe "dar la cara" ante posible revisión de TLCAN: senador

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, dijo que el mandatario debe convocar a diferentes sectores para participar en la revisión del acuerdo comercial.
Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado dijo que sin presupuesto, el SNA no podrá investigar a gobernadores priistas que enfrentan acusaciones de corrupción.
Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado. (Ariana Pérez/Archivo)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, dijo que el Presidente "debe dar la cara" de manera puntual y convocar a todos los sectores de la sociedad a participar en una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ante las amenazas del próximo presidente de EU, Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS: TLCAN debe modificarse, afirma gabinete de Trump

Al preguntarle sobre las declaraciones de Wilbur Ross, recién designado como el próximo secretario de Comercio de Estados Unidos, quien dijo que la administración de Trump impulsará, como una de sus prioridades, hacer arreglos al TLCAN, el legislador confió en que exista una convocatoria formal para ir a esta revisión.

"Aquí se requiere un director de orquesta que defina cuál será la nueva relación con Estados Unidos y cuál es la posición de México ante esta nueva circunstancia", agregó.

Consideró que no se trata sólo de reuniones para salir en la foto y decir "que estamos preocupados", sino reuniones de trabajo de las que salgan medidas muy concretas: cómo se va a vincular el sector productivo, qué va a hacer el Legislativo y, desde luego, cuál es la gestión que va a hacer el Poder Ejecutivo.

TE RECOMENDAMOS: "Incertidumbre" por TLCAN afectaría economía: Carstens

Indicó que la posición que México debe de adoptar es, simple y sencillamente, la de la defensa de los intereses comerciales; la de la defensa de los intereses de los derechos humanos de los migrantes mexicanos que se encuentran allá; en fin, la revisión al TLCAN y de cualquier pacto de colaboración que haya con Estados Unidos.


JASR