No hay pretexto para demorar renegociación de TLCAN: SRE

El subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, dijo que tras la designación de Robert Lighthizer, el gobierno de EU tiene 90 días para informar su intención de iniciar el proceso.

Ciudad de México

Tras la designación de Robert Lighthizer como jefe de Comercio Exterior, el gobierno de Estados Unidos ya no tienen ningún pretexto para no iniciar con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Carlos Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Se estima que pronto (inicie la negociación), habiendo ya pasado esta semana que terminó con la autorización para que Lighthizer sea el representante de USTR. Ya no hay pretexto  para que no manden esa carta", dijo el funcionario.

TE RECOMENDAMOS: En renegociación del TLCAN, diálogo abierto: Murguía

Sada Solana explicó que luego de que el Senado confirmó a Lighthizer como negociador para el TLCAN, el gobierno del presidente Donald Trump debe enviar una carta al Congreso estadunidense para informar su intención de iniciar el proceso en 90 días, un tema que México espera se concrete desde enero.

Luego de participar en el Foro Agenda Migrante: New Comienzos, Carlos Sada destacó la importancia de que el proceso comience con bases concretas; por lo que resulta importante que el gobierno de Estados Unidos delibere sobre los temas que desea poner en la mesa de negociación.


OVM