• Regístrate
Estás leyendo: Titulares de Inegi y Coneval comparecerán en el Congreso, por cifras de pobreza
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 20:42 Hoy

Titulares de Inegi y Coneval comparecerán en el Congreso, por cifras de pobreza

La Comisión Permanente aprobó citar a los titulares de ambos organismos para que expliquen los cambios en la medición del ingreso de los hogares del país.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad la comparecencia, la próxima semana, de los titulares del Inegi, Julio Santaella, y el titular de Coneval, Gonzalo Hernández, para que expliquen los cambios del levantamiento del módulo sobre ingreso en los hogares (encuesta que realiza el Inegi para medir los ingresos de las familias mexicanas).

En la sesión de hoy, la Mesa Directiva presentó un punto de acuerdo, que fue aprobado por todos los grupos, aún cuando el PRI y el PVEM se pronunciaron por llamar a reunión al ex titular del Inegi, Eduardo Sojo, por considerar que fue el operador de dichos cambios.

En tribuna, la perredista Iris Vianey Mendoza, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, planteó la necesidad de que se llame a ambos funcionarios, al advertir que es grave que se hayan hecho estos ajustes que meten en una crisis de credibilidad a dos instituciones que se han caracterizado por la confianza de los ciudadanos.

"Hay una crisis de credibilidad por la posibilidad de que se entreguen cifras a modo y por ello se requieren estas comparecencias", dijo.

En su turno, el priista Manuel Cavazos hizo notar que en una pasada reunión efectuada en agosto de 2015 a la que acudieron el titular de Coneval y la ex titular de Sedesol, Rosario Robles, los legisladores plantearon que era necesario revisar la metodología del levantamiento de los índices de pobreza porque estaba equivocada.

Y fue en 2016 cuando el Inegi, bajo la conducción de Sojo, atendió la sugerencia hecha desde el Senado.

Por ello, insistió en que aún cuando es positivo que acudan a comparecer los dos funcionarios, quien tendría que dar una explicación es el propio ex presidente del Inegi

La panista Mariana Gómez del Campo resaltó que se desconoce si los cambios se debieron a que México atravesó por un año electoral por lo que es importante que se expliquen las motivaciones e impactos de dicha decisión.

Ambos funcionarios comparecerán la próxima semana ante las comisiones de la Comisión Permanente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.