Aprueban en Comisión lanzar convocatoria para titular de la ASE

En caso de que el pleno en periodo extraordinario den el sí a la convocatoria, se buscará que el nombramiento sea en la presente legislatura.
Esperan un periodo extraordinario para que el Congreso acepte lanzar la convocatoria.
Esperan un periodo extraordinario para que el Congreso acepte lanzar la convocatoria. (Foto: Especial)

Monterrey

Con la intención de que sea la presente legislatura la que nombre al titular de la Auditoría Superior del Estado, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aprobó este martes lanzar la convocatoria para los interesados en ocupar dicho cargo.

La diputada panista, Rebeca Clouthier Carrillo, comentó que tras este acuerdo, ahora esperarán que se realice un periodo extraordinario de sesiones para que se apruebe lanzar esta convocatoria.

Considera que el 30 de junio sería una fecha tentativa para el periodo extraordinario, y una vez aprobado en esta fecha –si es que es así- el día 1 ó 2 de julio se estaría lanzando la convocatoria.

"¿Cómo le vamos a hacer? Pues vamos a hacer todo el proceso como lo hemos hecho siempre, como debe de ser, con todo lo que marca la convocatoria y con la posibilidad de la examinación de cada uno de los aspirantes, y esperemos que ahora sí los diputados tengan a bien la conciencia de aprobar el auditor.

"Yo no les puedo hacer manita de puerco ni los puedo obligar, ni los puedo cachetear, ni puedo hacer nada para que voten, sin embargo, yo creo e insisto en que el mensaje de la ciudadanía es claro y si nosotros no atendemos el mensaje, pues como dice el dicho: renovar o morir, estaremos desapareciendo y extinguiéndonos si no cumplimos con nuestros deber y será muy difícil recuperar la credibilidad si no chambeamos como debe ser", comentó.

Dijo que aunque tentativamente el 30 de junio sería la fecha para realizar el periodo extraordinario, no hay certeza de que ese día se vaya a realizar, ya que la Diputación Permanente no ha sesionado para tratar este asunto.

"Aquí en el calendario tenemos que si fuera el día 30 estaríamos publicando el día primero, y a partir de ese día se puede empezar a recibir las solicitudes de la gente y estarían contando los 20 días que marca la convocatoria. Tendría que ser así si no nos va a alcanzar el tiempo".

Son diversos los asuntos que tienen pendientes de analizar y, en su caso, aprobar o rechazar los integrantes de esta Legislatura, pero el rezago mayor es el nombramiento de un auditor Superior del Estado, ya que desde el fallecimiento de quien ocupaba ese cargo, Sergio Marenco, a finales de marzo de 2014, el puesto quedó vacante, ya que es atendido por un auditor interino.

Tienen intereses

Por su parte, Eduardo Arguijo, diputado del PRD e integrante de esta comisión, señaló que los coordinadores de bancada no han mostrado voluntad para sacar adelante al nuevo auditor porque algunos tienen intereses para tratar de papar o encubrir cuentas públicas del gobierno estatal y organismos autónomos, y otros por tratar de proteger a algunos municipios.

"No ha habido voluntad política por parte de los dirigentes de las bancadas mayoritarias, porque todos debemos de entender que también ellos tienen intereses", declaró.