• Regístrate
Estás leyendo: Titular de la CEDH debe estar alejado de grupos de poder, coinciden activistas
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 21:52 Hoy

Titular de la CEDH debe estar alejado de grupos de poder, coinciden activistas

Liliana Flores Benavides y Tatiana Clouthier Carrillo opinaron que la persona que sea nombrada presidente o presidenta de la CEDH debe tener independencia del Gobierno.


Publicidad
Publicidad

Tanto para Liliana Flores Benavides como para Tatiana Clouthier, ambas activistas sociales, el perfil de la persona para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe ser de experiencia probada, ético, alejado de los partidos políticos y el conflicto de intereses.

“No debe de ser un 'dedazo' del gobernador, por eso tiene que ser totalmente transparente (la selección), y en virtud de que la Comisión no tiene autonomía del Ejecutivo la persona que ocupa ese puesto debe de tener una trayectoria probada en la defensa de los derechos humanos”, puntualizó Liliana Flores Benavides.

Por ello, para que la Comisión cumpla su función, no puede estar al frente de la misma alguien que vaya a solapar los abusos de poder.

“Es un puesto fundamental porque esa Comisión es la encargada de hacer un contrapeso a los abusos de poder, en ese sentido, la persona debe estar probada en esta materia y además ser una persona total y profundamente ética; no puede estar una persona que vaya a solapar los abusos del poder de todas las instancias”, indicó la activista social.

Por otra parte, destaca la gran cantidad de aspirantes a la presidencia de la CEDH, pero que muy poquitos cumplen con el perfil.

“Es una gran oportunidad para poder avanzar en la cuestión de los derechos humanos, que por cierto Nuevo león no se caracteriza por tener una hoja en blanco en la materia.

“Debe ser un proceso total y absolutamente transparente, donde se deben de ver las cualidades históricas de estas personas, cuál es todo el bagaje; son muchos candidatos y la mayoría no cumple los perfiles; poquitos, pero sí hay”, recalcó Flores Benavides.

“Que no tenga relación con partidos políticos, funcionarios y sin conflicto de intereses”.

En la opinión de Tatiana Clouthier Carrillo, de Evolución Mexicana, los candidatos deben cumplir con el conocimiento y experiencia en el tema, pero sobre todo, estar alejados de grupos o funcionarios.

“Lo más importante es la vinculación que hayan tenido a lo largo de la historia en el tema de derechos humanos, de grupos vulnerables, y sobre todo es, que no tengan relación con grupos, llámese partidos políticos, o parentescos con funcionarios públicos.

“La parte que se busca es una independencia real y que se pueda generar un equipo de consejeros, autónomos y sin conflicto de intereses”, señaló la activista.

Para Tatiana Clouthier, el hecho de la convocatoria y los 18 inscritos le da transparencia al proceso, aunque reconoció que lo importante, a final de cuentas, es que exista una independencia Comisión-Gobierno.

“El hecho de que se haya lanzado esta convocatoria abre la posibilidad de que la gente crea que viene de una manera más limpia y más pura, que eso ha creado que se inscriban 18.

“Yo creo que está Sylvia Puente y Román, me parecen dos de los candidatos que pesan, pero hay mucha gente muy capaz que se está proponiendo, pero aquí lo importante es que se vea una independencia real entre la Comisión y el Gobierno”, manifestó Clouthier Carrillo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.