• Regístrate
Estás leyendo: Tira San Pedro a la basura proyecto millonario de chips
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 05:42 Hoy

Tira San Pedro a la basura proyecto millonario de chips

El programa que consistía en comprar chips y colocar a los vehículos para evitar robos, tuvo un costo de 6 millones de pesos y nunca se efectuó, aseguró el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta Sánchez

Pese a que la compra de chips para detectar autos robados costó casi 6 millones de pesos en el 2012, el municipio de San Pedro confirmó este lunes que nunca se echó a andar el proyecto, cuyo equipo fue adquirido desde el 2009 a proveedores con negro historial.

Durante un entrevista al término de cuatro sesiones extraordinarias de Cabildo, el alcalde de San Pedro señaló que la firma Protección Urbana, SA de CV, cuestionada por la Auditoría Superior del Estado por esta compra, proveyó el servicio durante la gestión de Mauricio Fernández, pero que se ha llegado incluso a regalar los chips a los habitantes... sin éxito.

"Por eso a lo que entramos todos los municipios desde la gestión anterior, prohibir los vidrios polarizados; los filtros de seguridad y las revisiones continuas, y en esa época entraron varios temas: la detección a través de arcos, las cámaras de vigilancia y el asunto del chip, que no se pudo instalar en la gestión anterior.

"Y estamos en esos procesos de valorar si se requiere, pero, pues, no hay más información", dijo el alcalde.

¿Lleva casi tres años detenidos este programa de 6 millones de pesos?

"Así es", respondió el alcalde, aunque en realidad el equipo empezó a adquirirse desde el 2009.

¿No le ha servido al municipio?, se le cuestionó.

"Creo que estamos en otras dinámicas y otros esquemas y hay que revisar si efectivamente es la solución, en un principio se había pensado en obsequiarlos o regalarlos a los ciudadanos y luego con la idea de poder venderlo.

"Pero no hemos encontrado una forma de poder utilizarlos, no quiere decir que no se vayan a utilizar, lo que quiero decir es que hasta el momento no ha habido... estamos en ese proceso de valorar.

"Estamos en procesos de revisión de su programa, en su momento obedecía en la necesidad de tener varios controles, si recordamos 2010 y 2011 no eran años muy sencillos, se plantearon varios esquemas de seguridad para poder distinguir los vehículos normales de la gente común y los temas del crimen organizado".

MILENIO Monterrey informó que mientras que la Auditorías de Nuevo León y Zacatecas han señalado fallas o presentado denuncias penales a las compañías hermanas Protección Urbana y Tecnología Assul, respectivamente, tras ser contratados por San Pedro Garza García y Zacatecas, el municipio que encabeza Ugo Ruiz tiene a ambas en su stock de proveedores.

El representante y dueño de ambas es identificado como Gustavo Gámez Castillejos, el mismo apoderado legal de una tercera, Bolman de Monterrey, SA de CV, una firma vinculada a una red de traficantes de droga de la mafia italiana y de regios, desarticulada en el llamado "Operativo Monterrey", en Italia en el 2012.

Ruiz Cortés señaló que la presente administración no le ha pagado ningún importe por este u otros proyectos a ambos proveedores.

"La lista del padrón de proveedores son muy grandes, todo proveedor interesado en participar en algún municipio llenan los formularios y llenan los requisitos, están dentro de un padrón, no quiere decir que al estar dentro el padrón brinda servicios al municipio.

"Estas dos en particular, al menos en lo que va de la administración, no los hemos contratado en ningún tema", dijo el alcalde sampetrino.

Chips para taxi seguro

A finales del 2009, durante la administración de Mauricio Fernández Garza, el proyecto de chips para automóviles registrados en San Pedro fue asignado a Protección Urbana, SA de C V, para la compra del Sistema de Identificación Vehicular.

El proyecto Taxi Seguro alcanzó una inversión total por casi 6 millones de pesos, cuyos antecedentes establecen que llevaba medio año atrasado, desde que se autorizó.

El proyecto buscaría ofrecer un servicio de seguridad respaldado por el municipio, y contemplaba desarrollar un padrón de todos y cada unos de los elementos y unidades con base en San Pedro, pertenecientes a la CROC de forma confidencial.

Además, contemplaba el equipamiento con tecnología de ubicación satelital y botones de pánico, posicionando a San Pedro como el primer municipio en el país de implementar este tipo de tecnología para prevenir algún delito en los mismos. Nada se realizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.