Propone PRI tipificar delito de pederastia en Nuevo León

El legislador priista, Gabriel Tláloc, pretende que se castigue con penas de cárcel y además crear un registro de violadores.
Gabriel Tláloc Cantú, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, presentó la propuesta.
Gabriel Tláloc Cantú, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, presentó la propuesta. (Foto: Especial)

Monterrey

Una propuesta para castigar la pederastia con penas de cárcel y crear un registro de violadores en Nuevo León, fue presentada este martes en el Congreso local.

Al presentar la iniciativa en Tribuna, Gabriel Tláloc Cantú, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, explicó que estas reformas se plantean ante el incremento del delito de abuso sexual.

En la propuesta, el legislador priista plantea modificar el Código Penal para adicionar el Capítulo V, denominado "pederastia", y se busca adicionar los artículos 205 bis y 205 bis 1.

Una pena de nueve a 18 años de prisión, así como 750 a 2 mil 250 días de multa, es con lo que se busca castigar a quienes se aprovechen de la confianza y obliguen a menores de edad a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.

En caso de que se utilice la violencia física, las penas aumentarían hasta una mitad más de lo establecido.

A los que sean responsables de este delito, también se les buscará someter a tratamiento médico por el tiempo que se requiera.

"Cuando el delito fuere cometido por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión antes señalada, será inhabilitado, destituido o suspendido de su empleo público o profesión, por un término igual a la pena impuesta", se menciona en la propuesta.

Además, se planteó reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado para crear un registro estatal de violadores y abusadores, el cual será de carácter no público y como medida de seguridad.

Tláloc comentó que de acuerdo a datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el país se comenten al menos 600 mil delitos sexuales cada año.

"Nueve de cada 10 víctimas son mujeres, cuatro de cada 10 son menores de 15 años de edad, uno de cada 5 niños y niñas es abordado sexualmente a través de Internet, y la mitad de delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima, el 60 por ciento de las veces por parte de familiares o personas conocidas, hombres en casi todos los casos", explicó.

De aprobarse esta propuesta, dijo, Nuevo León sería el primero en tener un registro de violadores y sería el tercero en tipificar el delito de la pederastia.

Quienes suscribieron la iniciativa fueron los diputados del PT, Sergio Arellano Balderas; del PVEM, Felipe de Jesús Hernández; del PRI, Ludivina Rodríguez y Alhinna Vargas; así como del PAN, Marlene Benvenutti, y del PANAL, Rubén González.

Esta propuesta fue enviada para su discusión y análisis a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.