Tienen miedo a perder concesión: Investigador

Martin Hermann Bremer indicó que el proyecto es una "tablita salvadora" donde presuponen que nadie está usando esa agua, pero en realidad el vital líquido del Pánuco ya tiene dueño.

Monterrey

El proyecto con pozos para tener un abasto de agua del Río Pánuco a 30 años es una reinvención, porque el Gobierno del Estado tiene miedo de que la CNA le quite la concesión por no usar el vital líquido, aseveró el investigador Martin Hermann Bremer.

En entrevista telefónica, el investigador en Sistemas Geoambientales del Tecnológico de Monterrey y doctor en Geofísica por la Universidad Tecnológica de Clausthal, Alemania, afirmó que el temor es fundado, pues la Comisión Nacional del Agua dio concesiones de más.

Calificó que este nuevo proyecto resulta una "tablita salvadora", donde presuponen que nadie está usando esa agua, pero actualmente, con información con la que cuenta, en realidad el vital líquido del Pánuco ya tiene dueño.

"Vino gente del Pánuco, y decían: ´Ustedes creen que les vamos a dejar llevarse el agua, quizás cuando llueva pues, sí, pero mientras no´; dicen: ´Que si apenas nos alcanza para nosotros, menos para ustedes, y nosotros estamos aquí y les vamos a cerrar la toma´.

"Están reinventando que el abasto del agua para Monterrey que incluye los pozos de Mina, los pozos de acá y allá, y el acueducto a 30 años, porque tienen miedo de que diga la CNA: ´No la estás usando, bueno, va para acá´, y el miedo no es infundado porque la CNA dio concesiones de más", indicó.

Este lunes, MILENIO Monterrey publicó que la modificación del proyecto principal y una ambigüedad legal ayudarían al estado de Nuevo León a mantener la concesión del río Pánuco, haciendo "pequeñas obras", hasta concretar la construcción del acueducto dentro de 30 años.

Bremer Bremer reveló que hay gente que tiene concesiones de pozos de agua en empresas y sacan el vital líquido y la tiran para no perder la concesión, porque la CNA les dice que si no la usan en forma completa, se la retiran, por lo que prefieren tirarla para no perder la concesión.

"Lo que se me hace más peligroso de esta posición, es que si tú sabes que no tienes de otra, va a hacer lo posible para usar el agua de manera eficiente, que no se desperdicie, que no se contamine, cambiar el sistema de riego a riego por goteo de los distritos que hay en Nuevo León.

"Y si logramos meter sistemas de riego más eficiente y comprar esa agua con ese riego más eficiente, podremos obtener más agua y de mucho más calidad que del Pánuco, es políticamente difícil, porque tienes que meterte en las macetas de los agricultores", indicó.

El investigador en Sistemas Geoambientales del Tecnológico de Monterrey señaló que el estar esperanzados de que en 30 años va a haber posibilidad de acceder a esa agua, podrá impedir realizar aquí y ahora llevar un aprovechamiento sostenible para siempre.

KDSC