• Regístrate
Estás leyendo: Tienen cancha “libre” candidatos en la web
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:56 Hoy

Tienen cancha “libre” candidatos en la web

El consejero presidente de IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, explicó que no pueden intervenir en el proselitismo que se difunda en las páginas de internet.

Publicidad
Publicidad

Debido a que no existe una regularización en el país que restrinja el proselitismo en la red, los actos anticipados de campaña podrán ser vistos en las diferentes redes sociales y medios virtuales, explicó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco (IEPC), Guillermo Amado Alcaraz Cross.

Las campañas electorales de candidatos a munícipes y diputados locales y federales comienzan oficialmente el 5 de abril de 2015, sin embargo los aspirantes a estos cargos, que buscan cosechar votos en las elecciones ordinarias de este año -que se realizarán el 7 de junio próximo-, pueden utilizar su cuenta, perfil o página de las plataformas como Twitter y Facebook y páginas en la web para lograrlo, aunque sea fuera de tiempo de campañas, siempre que no difamen la imagen de otro aspirante o rebasen el tope de gasto de campaña, indicó Alcaraz Cross.

“Si lejos de hacer uso de las vías gratuitas para difundir mensajes a través de estos medios o pagas cintillos o cualquier medio de comunicación que te permita hacer esta difusión, entonces se contabiliza”, pero para efectos de tope de campaña.

La razón por la que no existe una regularización en Internet, dijo, es debido a que para encontrar “cierta información” es necesario que las personas tengan el deseo de hallarla, por lo que el IEPC no puede intervenir sobre las imágenes, videos o publicaciones de estos aspirantes, ya que de hacerlo se estaría violando un “derecho ciudadano”.

“Cuando la propaganda se da en medios diferentes a la Internet, tú no requieres de aportarle tu voluntad o tu consentimiento para percibir la difusión de imágenes […] al final tú vas circulando y te encuentras con un espectacular y necesariamente ves la imagen de un precandidato. En Internet no, tú requieres de entrar a una red, de hacer uso de la Internet y buscar la información para tenerla contigo”.

Por ello, la cantidad de éstas publicaciones dependerá de cada institución política o de los mismos candidatos.

En un ejercicio realizado por MILENIO JALISCO se pudo constatar que precandidatos a alcaldías ya aprovechan estas vías para seguir promoviendo su figura ante los usuarios, a pesar de que el 5 de febrero pasado concluyeron las precampañas (los aspirantes independientes tienen hasta el 27 de febrero próximo).

El aspirante a la alcaldía de Guadalajara por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva Lomelí, ha utilizado su logotipo de precampaña con su nombre y su lema “Resolver juntos la ciudad que queremos dejarle a nuestros hijos” en sus más recientes publicaciones en Facebook y Twitter.

Una imagen con la frase “la planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”, del abogado austriaco Peter Drucker, fue publicada el 13 de febrero pasado con el logotipo que lleva el nombre del precandidato priista en la página de Ricardo Villanueva Lomelí. Además, dos videos con imágenes de la precampaña que realizó por la ciudad, también incluyen dentro del texto de la publicación fragmentos de su lema de promoción en las fechas 9 y 10 de febrero.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, precandidato a la presidencia municipal tapatía, el 9 de febrero pasado subió a Facebook un video que da publicidad a la página paracambiarlahistoria.mx, que contiene un “documental #ParaCambiarLaHistoria” y que pregona la precampaña de este político del Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

A su vez, Alfonso Petersen Farah, ha utilizado el hashtag #ElPanEstáDeRegreso y su lema de precampaña “Gente que suma más” en una imagen publicada el 8 de febrero pasado, en alusión a su contienda por la alcaldía tapatía en los comicios del 7 de junio próximo.

Quien ha sido más austera en sus publicaciones es Celia Fausto Lizaola, precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la presidencia de Guadalajara, que hasta el 12 de febrero solo contaba con dos publicaciones con fecha del 6 de febrero, las cuales referían a su cierre de precampaña.

La única forma en la que se podría presentar una queja que no sea por tope de campaña es por denostación, pues hay páginas como “Enrique Alfaro miente” en las que se difunde información y opiniones negativas a algunos candidatos. Si alguno de los aspirantes comprueba que se le ha realizado una denostación por parte de un opositor, este podrá presentar una denuncia y el IEPC tendrá la responsabilidad de brindarle un curso a la persona que incurrió en este acto y recibir capacitación sobre el “uso de la promoción o la difusión de imagen”, indicó Alcaraz Cross.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.