Tiene NL el predial más bajo del mundo, indicó Mauricio

El alcalde de San Pedro indicó que el ayuntamiento no propone el análisis de valores catastrales a la Junta Catastral y la oferta y la demanda.

Monterrey

Mientras que el alcalde Mauricio Fernández afirmó que en Nuevo León se cobra el Impuesto Predial más bajo del mundo, su homólogo nicolaíta Víctor Fuentes, reveló que será desde un 2 a un 20 por ciento la actualización de los valores catastrales en predios ubicados sobre las avenidas principales del municipio.

Entrevistado al entregar una máquina de Pet en la colonia San Pedro 400, el munícipe sampetrino afirmó que el ayuntamiento no propone el análisis de valores catastrales a la Junta Catastral y la oferta y la demanda.

"Nosotros ya hicimos la propuesta, pero también hay mucha confusión de la gente, los valores catastrales no se los pone el municipio, se los pone la oferta y la demanda, es el valor de mercado y nosotros tenemos una obligación de contratar al Colegio de Evaluadores para que den fe de cómo se han movido los valores, para arriba o para abajo.

"Yo creo que también la gente está mal informada, además de que Nuevo León tenemos el impuesto predial más bajo del mundo, y no son los servicios más bajos del mundo, también falta mucha comunicación, de entender qué tenemos, pero si no pagan ni los servicios públicos de qué estamos hablando", dijo.

El 20 de octubre pasado, por disposición de la Junta Catastral, el Cabildo de San Pedro aprobó enviar al Congreso local un estudio de los valores catastrales que le permitan mejorar y ajustar el costo de los predios y propiedades.

En esa ocasión, el munícipe señaló que no necesariamente generará un aumento al impuesto predial en un futuro y que habrá unos sectores populares donde habrá un aumento significativo, pero es porque no serían dueños de sus predios.

"Si suben es porque hay más demanda que oferta en los terrenos de San Pedro, más gente quiere venir a para acá, y si es así, espero que paguen más porque hoy por hoy nada más en servicios públicos el municipio tiene un déficit de 650 millones de pesos de lo que paga de impuestos a lo que cuesta mantener los servicios del municipio, no la administración, los servicios.

"Lo hace el Colegio de Evaluadores, por eso he insistido de que para aquí en adelante haré una propuesta de que cuando se hace una operación de compraventa en automático la pasen al Registro y Catastro para que el valor quede reflejado, como se hacen en todas partes del mundo" dijo Fernández Garza.

El alcalde de San Pedro señaló que el análisis de los valores catastrales hecho por el Colegio de Evaluadores ascendió a costó 800 mil pesos.

"La Ley de Catastro del Estado te pide que los municipios hagan este procedimiento y que acuden al Colegio de Evaluadores y al Colegio de Arquitectos y que la Junta Catastral haga un análisis, yo no subo ni bajo, los vecinos que compran o venden son los que fijan los valores, no el municipio", señaló.

DEL 2 AL 20 % en SN

Por su parte, Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás, informó brevemente que sólo se realizará una actualización de los predios y propiedades ubicados en las principales avenidas del municipio, y que será desde el 2 al 20 por ciento aproximadamente, sea el caso.

"Te comento que sólo se realizará una actualización en las 62 principales avenidas del municipio, por lo que fundamentalmente impactará en predios con vocación industrial y comercial... (será) del 2 al 20 (por ciento) aproximadamente, cada caso en distinto", manifestó.

KDSC