• Regístrate
Estás leyendo: Tiene CEE limitaciones para sancionar a ayuntamientos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 16:55 Hoy

Tiene CEE limitaciones para sancionar a ayuntamientos

Descartó que a nivel local se hayan denunciado bloqueos por parte de administraciones municipales, luego de que Morena asegurara que algunos les negaron permisos.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Luego de que militantes de Morena denunciaran que diversos ayuntamientos les negaron permisos para uso de espacios públicos para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Estatal Electoral (CEE) descartó que a nivel local se hayan denunciado bloqueos por parte de administraciones municipales.

TE RECOMENDAMOS: Contempla Estado a Bernardo González

Sin embargo, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, explicó que si se replica esta situación de presuntos bloqueos hacia candidatos locales, están atados de manos.

Esto debido a que la Comisión Estatal Electoral sólo tiene facultades para intervenir cuando algún Ayuntamiento se niega a dar permisos para uso de espacios públicos cerrados y no abiertos, como fue el caso que denunciaron militantes de Morena.

"Los espacios abiertos hasta donde yo tengo conocimiento en la dinámica local, que es lo que yo te puedo responder, la Comisión Estatal Electoral no hace ese tipo de gestiones porque se hacen directamente (entre el partido o candidato) ante la autoridad administrativa municipal.

"Cuando la autoridad administrativa municipal no otorga las facilidades de espacios públicos cerrados la Comisión Estatal Electoral interviene para efectos de que se faciliten esos espacios, en la medida en que son púbicos salvaguardando el principio de equidad", dijo.

Explicó que se requiere una solicitud de intervención por parte del candidato afectado para que la CEE actúe y gire un oficio ante la autoridad administrativa municipal, emplazándola a que en un término de 48 horas responda.

Señaló que en caso de que el municipio se niegue a prestar el espacio público cerrado, la CEE deslinda sanciones que van desde la amonestación hasta multas administrativas onerosas.

Fue ayer cuando candidatos y dirigentes de la coalición "Juntos haremos historia", integrado por Morena, PT y PES, alegaron que los municipios de Santa Catarina y Apodaca les negaron el uso de plazas públicas para la gira de AMLO en Nuevo León, el próximo 2 de abril.

Sobre esto Garza Castillo aclaró que las denuncias de Morena atañen al proceso electoral federal debido a que corresponde a la campaña del candidato presidencial, por lo que son otras autoridades electorales las que lo revisan.

TE RECOMENDAMOS: Tiene NL primer lugar en delitos contra la libertad personal

Por otro lado, durante la Sesión Ordinaria de este lunes 26 de marzo se dio a conocer mediante el Informe del Secretario General que la Comisión Estatal Electoral ha recibido 66 registros de candidaturas de aspirantes independientes y de partidos políticos.

De estos 66 registros, destaca que 56 pertenecen a ayuntamientos y 10 a diputaciones locales, según dio a conocer el departamento de Comunicación Social de la CEE.

Llaman a participar como observadores electorales

Tras señalar que Nuevo León fue el estado con más observadores electorales en los comicios de 2015 sumando 806 en total, la CEE invitó a los ciudadanos a participar en el proceso de este primero de julio y batir el récord que se tuvo anteriormente.

Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE, indicó que buscan impulsar la participación ciudadana a través de pláticas en universidades, con asociaciones civiles, en eventos públicos, y demás, para lograr rebasar la cifra de observadores electorales en este 2018.

En el sitio web de la CEE, en el apartado de Calendario Electoral, se establece que el periodo para recibir las solicitudes de ciudadanas y ciudadanos que deseen participar como observadoras y observadores electorales es del 6 de noviembre al 31 de mayo, mientras que el periodo para el curso de capacitación es del 6 de noviembre al 10 de junio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.