• Regístrate
Estás leyendo: Tiene CEE déficit de 62 millones de pesos
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:02 Hoy

Tiene CEE déficit de 62 millones de pesos

Entablan diálogo con Tesorería para pedir ampliación presupuestal; el problema se suscitó porque la nueva ley incrementó 250 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos.

Publicidad
Publicidad

Un déficit de 62 millones de pesos en su presupuesto dejó a la Comisión Estatal Electoral las modificaciones a la nueva ley que incrementan 250 por ciento la prerrogativa a los partidos políticos en la entidad.

El incremento de 20 a 65 por ciento de salario mínimo vigente que se debe entregar a los institutos políticos no estaba contemplado en el presupuesto, lo cual obligó al organismo a buscar una ampliación en el Gobierno Estatal.

“Para efectos prácticos lo que se está solicitando para el financiamiento de los partidos se solicitan más de 62 millones de pesos adicionales para cumplir este tema, sólo para el término del 2014.

“Desde luego esto será considerablemente superior para el proceso del 2015, toda vez que dentro de este financiamiento habrá que incluir el del financiamiento por campañas, además del ordinario, estamos hablando de que estaríamos solicitando 250 millones de pesos”, dijo.

Aunque fueron recibidos por el secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, aún no se les ha dado una contestación acerca de si tendrán o no esta cantidad de recursos o cuándo es que podrían contar con ello.

López Ruiz dijo que entiende que el impacto en el presupuesto será muy grande, sobre todo al cierre de año, pero esperan que para 2015 se realicen con anticipación estas previsiones.

“La semana pasada apenas tuvimos la reunión y presentamos estas consideraciones, y debo decirles que se mostró bastante sorprendido por el impacto tan grande que tiene y lo único que nos externó es el compromiso de ver y analizar más a detalle la solicitud”, dijo.

El acuerdo fue realizar otras reuniones a nivel operativo, para ver con “lupa” los rubros de ampliación, pero al momento no tienen una fecha de resolución.

Por ahora, la CEE ya “adeuda” este incrementos a los partidos políticos con registro estatal por lo meses de julio y agosto, lo cual podría extenderse a lo que resta del año.

“No estamos obligados a lo imposible”, señaló el aún presidente de la CEE, Luis Daniel López Ruiz, cuestionado sobre las consecuencias de no conseguir esta ampliación presupuestal.

Pero la falta de recursos no sólo impacta en la entrega de las ministraciones a los partidos políticos, sino también a la organización de las elecciones para 2015, pues el organismo electoral debe comenzar a constituir las comisiones municipales electorales, lo cual implica la renta de espacios y su equipamiento en los 51 ayuntamientos y la contratación de personal eventual, entre otras cosas.

Piden sanción a “campañas adelantadas”

Durante la sesión ordinaria, diversos representantes de partidos políticos como el PRD y el PT señalaron a los consejeros la necesidad de imponer sanciones y resolver la denuncia sobre lo que consideran acciones anticipadas de campaña de diversos actores políticos.

Al respecto, el presidente Luis Daniel López Ruiz, señaló que no se ha sido omiso en el tema, y las denuncias presentadas por particulares y partidos políticos están siguiendo su proceso.

Señaló que existen en total 9 denuncias, siete de las cuales se analizan bajo la ley anterior, ya que fueron presentadas antes del 8 de julio de este año, y por lo tanto, serán dictaminadas por la CEE.

En cuanto a las otras dos, posteriores a la fecha mencionada, serán investigadas e integradas por la CEE, pero resueltas por el Tribunal Electoral Estatal.

En la sesión ordinaria del mes de agosto se planteaba dar la bienvenida a los tres nuevos partidos políticos: Partido Humanista, Partido Encuentro Social y Movimiento de Renovación Nacional.

Sin embargo, sólo el primero entregó en tiempo y forma a la CEE los nombres de sus representantes titulares y suplentes por los que los otros dos no acudieron a la sesión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.