Los tiempos de hoy son los de Peña: Osorio Chong a Calderón

El titular de la Segob rechazó que los criminales se estén apoderando de las instituciones como lo afirmó el ex presidente y dijo que han venido corrigiendo lo que emprendió el panista en su gobierno.
Osorio Chong
Osorio Chong resaltó que han tenido avances en seguridad al señalar el caso de Lázaro Cárdenas.

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo no estar de acuerdo en las afirmaciones del ex presidente Felipe Calderón en el sentido de que el crimen organizado ha penetrado en las instituciones.

El funcionario federal expresó que, con todo respeto, "los tiempos son hoy los de la administración" del presidente Enrique Peña y "lo que emprendió el señor ex presidente nosotros lo respetamos, lo hemos venido corrigiendo, hemos venido también teniendo lo que funcionó".

Afirmó que no se trata de mirar "lo que no se hizo y lo que se dejó de hacer" y dijo que hay instituciones muy sólidas, aunque habrá que revisar si hay datos y actuar en consecuencia, pero en el ámbito federal, señaló que las corporaciones de seguridad se cuidan permanentemente y hay cero tolerancia.

"Lo que emprendió el señor ex presidente nosotros lo respetamos, lo hemos venido corrigiendo"

Respecto a la situación que prevalece en Michoacán, Osorio Chong afirmó que no se trata de eventos de hace un año, pero más que ver para atrás hay que ver hacia adelante porque hay avances significativos. Y como ejemplo citó a Lázaro Cárdenas donde, dijo, en el pasado era "territorio absoluto" del crimen organizado y hoy situaciones como la extorsión a productores de limón o aguacate son sólo "un mal recuerdo".

En conferencia de prensa, el funcionario admitió que la situación en esa entidad sigue siendo difícil, pero hay avances. Además dijo respecto de la estrategia de seguridad que "lo nuestro es integral" y no solamente atender el punto de vista de seguridad, sino factores como el desarrollo.

El secretario de Gobernación dijo que el primer compromiso del Presidente fue disminuir la violencia en sus diversas manifestaciones como los enfrentamientos de grupos delincuenciales donde había fuego cruzado y señaló que en lugares como Tamaulipas o Veracruz, éstos se daban todos los días y hoy han disminuido. También destacó que en el renglón de seguridad las prioridades son Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

Advirtió además que las fuerzas federales no saldrán de Michoacán "hasta en cuanto no se tengan las garantías de que tendrá la sociedad la seguridad que merece y que reclama.

Seguiremos trabajando en el estado. Hay quienes le han puesto fecha final para el desplazamiento de todas las fuerzas federales y seguramente son lo que les interesa que no estemos allá. Seguirán las fuerzas federales, seguirán en todo lo que resta de este año y por supuesto, el año que sigue y hasta en cuanto sea necesario", dijo.

También indicó que respaldará al gobierno del estado siempre y cuando se promuevan las instituciones confiables. El titular de Gobernación además habló de la formación de policías para que en cuatro o cinco años existan corporaciones que den confianza y seguridad a los ciudadanos.