• Regístrate
Estás leyendo: Tiempos de mitos fiscales en América
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 12:03 Hoy

Tiempos de mitos fiscales en América

Hablar de competitividad fiscal en los tiempos de los paraísos fiscales no sólo es ridículo en términos prácticos, es obsceno desde una perspectiva ética.

Publicidad
Publicidad

Diego Castañeda

Las discusiones fiscales hoy más que nunca están envueltas en la economía política de la desigualdad, en la distribución de poder al interior de las sociedades y es en esos términos que debemos evaluar ideas como las de los Republicanos en Estados Unidos o las de los despachos fiscales en México. ¿Deseamos ser una plutocracia o una democracia? Ése es el debate de fondo cuando discutimos el cobro de impuestos en nuestros países. La elusión fiscal masiva, de la que México es un gran protagonista, y la debilidad del Estado son asuntos que van de la mano: entre más temprano podamos librarnos de los mitos que rodean estas discusiones más pronto podremos estar discutiendo cómo atender los profundos retos que las finanzas públicas del país y que la creciente desigualdad le presentarán a México en los próximos años.

Lee el texto completo aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.