• Regístrate
Estás leyendo: Tiempo y dinero para hacer consulta sobre NAIM: INE
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 17:47 Hoy

Tiempo y dinero para hacer consulta sobre NAIM: INE

Transición 2018

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que para llevar a cabo la consulta ciudadana sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto, el instituto necesita primero una base legal para accionar.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la consulta popular sobre el nuevo aeropuerto no sólo está sujeta a que exista una base legal, sino también a que se cuente con el tiempo y los recursos suficientes, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

En conferencia de prensa, el presidente del INE refrendó la postura de la autoridad electoral para participar en algún ejercicio de participación ciudadana, aunque aclaró que deben existir tres elementos para que esto pueda suceder.

"Base legal, porque estamos ceñidos al principio de legalidad; tiempo, porque este Instituto trabaja siempre con una enorme seriedad en los temas que son de su competencia, y tres, financiamiento", agregó.

Córdova Vianello fue cuestionado sobre este tema, luego de que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados anunciara una reforma al artículo 35 de la Constitución para facilitar la realización de las consultas populares. 

Estos cambios, agregó el legislador, tienen el objetivo de permitir que la autoridad electoral pueda desarrollar la consulta que pretende realizar el presidente electo sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El consejero presidente también se refirió al tema presupuestal, en el que afirmó, todavía no cuentan con los criterios generales que emite la Secretaría de Hacienda que les permita realizar un proyecto, el cual garantizó será uno de los más contenidos de los que ha tenido la institución. 

"Pese al compromiso, aseguró que hay una serie de medidas que todavía no se pueden definir, como es el tipo de cambio, la fecha de presentación de presupuesto, la inflación que se va a tener que utilizar (...) así que no vamos a entrar a una lógica de especulación.", sentenció.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.