Busca quitar licencias a quienes 'texteen' al conducir

La iniciativa fue hecha por el diputado del PRI, Juan Manuel Cavazos, con el fin de que se cancelen o suspendan las licencias a quienes utilizan teléfonos móviles mientras manejan.
Esperan reducir los índices de accidentes automovilísticos con esta nueva iniciativa que prohíbe "textear" y manejar al mismo tiempo.
Esperan reducir los índices de accidentes automovilísticos con esta nueva iniciativa que prohíbe "textear" y manejar al mismo tiempo. (Foto: Archivo)

Monterrey

Debido a que se trata de una de las razones por las que se presentan mayor número de accidentes automovilísticos, el diputado local del PRI, Juan Manuel Cavazos, presentó este jueves una iniciativa para sancionar con el retiro de la licencia a las personas que "texteen" mientras manejan.

Se trata de una reforma a los artículos 14 y 20 Bis de la Ley que Regula la Expedición de la licencia para conducir del Estado, a fin de que se pueda suspender o cancelar las licencias a los automovilistas que conduciendo ebrios o utilicen el teléfono celular al manejar y provoquen accidentes.

En entrevista, Juan Manuel Cavazos, explicó que "con la modificación del artículo 14 se pretende que el examen audiovisual informativo que se presenta a todo aspirante a una licencia de conducir incluya, además de la información sobre los inconvenientes y consecuencias de conducir alcoholizado o intoxicado, advertencias sobre los riesgos de los accidentes que se pueden ocasionar cuando al conducir automotores se utilice un teléfono celular, radio o cualquier aparato de comunicación", mencionó el legislador.

Mientras que la adición de un artículo 20 bis a la ley, agregó, "tiene como fin que las autoridades municipales suspendan o cancelen la licencia de conducir a la persona que maneje en estado ebriedad, bajo el influjo de drogas, o utilice al mismo tiempo dispositivos móviles de comunicación".

Según datos proporcionados por el legislador local en el periodo enero-marzo en el municipio de Monterrey se han registrado 7 mil 698 accidentes viales, mientras que en San Pedro han ocurrido 2 mil 439.

Esta iniciativa se suma a la propuesta hecha hace una semana por el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz, quien propuso modificaciones a la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular, a fin de darle facultades para suspender temporal o definitivamente las licencias de manejo cuando se maneje en estado de ebriedad.