• Regístrate
Estás leyendo: Texas acepta credencial de INE para registrar a hijos de indocumentados
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:29 Hoy

Texas acepta credencial de INE para registrar a hijos de indocumentados

La medida beneficiará a miles de mexicanos que tienen derecho a la ciudadanía estadunidense que no podían demonstrar el vínculo legal con sus padres. 

Publicidad
Publicidad

Tras años de negar actas de nacimiento a hijos de padres indocumentados, la Unidad de Estadísticas Vitales de Texas aceptará la credencial de elector del INE como documento secundario de identificación para registrar a los menores nacidos en el estado y obtener copias sus actas de nacimiento.

Texas es el único estado en la Unión Americana que no acepta el pasaporte sin visa ni la matrícula consular como documentos válidos de identificación para obtener actas de nacimiento de menores nacidos en Estados Unidos, por lo que a pesar de haber nacido en ese país y de tener derecho a la ciudadanía estadounidense a muchos menores se les impide acceder a este derecho, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La credencial para votar deberá presentarse con otros dos documentos de identidad de una lista de 28 que incluye registros religiosos, títulos de vehículos, contratos de renta, recibos de servicios como luz o teléfono, entre otros.

La dependencia realizará intensa labor de difusión de la medida a través de los 11 consulados de México en Texas y proporcionará asesoría a los connacionales sobre los documentos válidos para efectuar el registro.

En agosto de 2015, el Gobierno de México presentó un escrito de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) en apoyo a la demanda presentada por el Texas Civil Rights Project y el Texas Río Grande Legal Aid, por considerar que dicha política estatal interfería con el principio de reconocimiento recíproco de documentos de identidad expedidos a nacionales extranjeros por su propio gobierno.

Como resultado de la mediación ordenada por el Juez Federal Robert Pitman, el estado de Texas se comprometió a aceptar la credencial para votar emitida por el INE como documento secundario de identificación para la obtención de actas de nacimiento.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.