Con reunión de tesorero, arrancará análisis de Presupuesto Estatal

Diputados locales recibirán este martes a Rodolfo Gómez Acosta para cuestionar, entre otros temas, las fórmulas de distribución de los recursos federales y estatales.
Rodolfo Gómez Acosta precisó la modificación en las fórmulas para otorgar recursos.
Rodolfo Gómez Acosta, tesorero del Estado. (Jorge López)

Monterrey

Con una reunión en privado con el tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, es como los diputados locales arrancarán este martes el análisis del Presupuesto Estatal para el próximo año.

A 10 días de que el ejecutivo del Estado enviara al Congreso de Nuevo León sus propuestas de Presupuestos de Egresos e Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015, finalmente los diputados locales iniciarán con el análisis del paquete fiscal, entablando una reunión a puerta cerrada con el secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, así como su equipo técnico.

La semana pasada el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, el diputado local del PRI, Edgar Romo García, confirmó que como ha sucedido en años anteriores, la labor de los legisladores para el análisis del paquete fiscal comprendería también reuniones públicas y privadas con el equipo económico del Gobierno del Estado.

Incluso el líder de la bancada local del Partido Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Dávila, planteó la posibilidad de que en dichas reuniones también se pueda invitar a los secretarios de distintas áreas como Desarrollo Social, quien para el próximo año se propone un incremento importante.

Uno de los temas en el que los diputados locales del PAN, partido opositor al Gobierno Estatal, cuestionarán es el de las fórmulas de distribución de las participaciones federales y estatales, en las cuales el Gobierno de Nuevo León plantea una modificación para privilegiar a los municipios con mayor población por sobre aquellos con un mejor índice recaudatorio.

Así mismo, los diputados de Acción Nacional cuestionan el tope de deuda propuesto por el Ejecutivo del Estado y la eliminación de un candado que permitiría al Gobierno del Estado adquirir deudas anuales por mil 200 millones de pesos, mediante la figura de Asociación Público Privada (APP).

La de este martes será la primera de al menos tres reuniones que sostendrán los legisladores locales con la Secretaría de Finanzas Estatal y se realizará a puerta cerrada debido a que, según se explicó, sólo se revisarán cuestiones técnicas.