Aplicará Tesorería estatal recortes en distintas áreas

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas, explicó que habrá reducción de personal, consultorías, rentas, entre otros aspectos.
El secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Garza Ibarra.
El secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Garza Ibarra. (Raúl Palacios)

Monterrey

Tras rendir protesta como nuevo secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Garza Ibarra, anunció que implementará un esquema de recortes para generar ahorros de recursos hacia el interior del Gobierno.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal declaró que en el esquema de ahorro de dinero que pretenden, se contemplan recortes en recurso humano, en servicios personales, en consultorías, o en rentas, por mencionar algunos conceptos.

“No tenemos todavía un dato específico de monto de ahorro, lo que sí tenemos es una instrucción de gastar de una forma más eficiente y obviamente iremos viendo qué posibilidad de recorte hay, nosotros estimamos que, derivado de la información que tuvimos en la transición, sí hay un margen de ahorro, ¿en qué proporciona?, bueno, vamos a ir viendo en función de cada dependencia, porque no tenemos toda la información todavía”, expresó.

Reiteró además que este jueves por la tarde solicitará una carpeta con la información sobre la deuda que el Gobierno tiene con los municipios metropolitanos, pero también advirtió que revisarán la deuda que los ayuntamientos tienen con la autoridad estatal, y con base en ello, llegar a un acuerdo.

Según la versión de alcaldes panistas de la zona metropolitana, el Gobierno del Estado tiene pendientes de entregarles alrededor de 400 millones de pesos provenientes de distintos rubros, sin embargo, los municipios también tienen adeudos con el Estado por concepto, entre otros, de pagos a Simeprode.

 “Vamos a ver, yo espero que hoy en la tarde ya me entreguen una carpeta con el saldo, es decir, cuánto es lo que se debe por parte de Gobierno del Estado y cuánto es el posible o el adeudo que existe por parte de los municipios hacia la Tesorería y en función de eso platicaremos con los alcaldes, la instrucción es diálogo permanente con los alcaldes y que sientan que hay de nuestro lado un apoyo para tratar de solucionar ese problema.

“Recursos debe de haber para pagarse, en la programación que se tiene para el cierre de año, el déficit mencionado de seis mil millones de pesos, ahí incluye, obviamente, ciertos pasivos; yo creo que más bien el tema en mi opinión tenía que ver con una situación más de orden político, en términos de no ceder, dar un recurso a cambio de que el otro no pagaba, tenemos que llegar a un acuerdo, no podemos seguir así”, dijo.

Proyecto presupuestal

El funcionario estatal dijo que iniciaron la elaboración del proyecto de paquete fiscal para 2016, y que la fecha límite para entregarlo ante el Congreso de Estado es el 20 de noviembre.

“La Tesorería rutinariamente tiene un cronograma de cómo se estructura el Presupuesto, está en una etapa ahorita de fijar techos financieros con cada una de las dependencias y en función de eso, las dependencias lo que hacen ahorita es enviar de regreso a la Tesorería cuáles son sus programas o sus iniciativas de gasto para el  próximo año y esa es la forma en la que vamos a estructurar”, declaró.