Debate sobre terrenos del AICM, como el del Mando Único: Robles

La titular de la Sedatu dijo que la ubicación de la zona, entre la CdMx y el Estado de México, genera tensión entre lo local y lo metropolitano.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Rosario Robles dijo que para resolver el destino de los terrenos del AICM debe haber discusión comola del Mando Único. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que el destino de las 710 hectáreas que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debe ser planteado desde una lógica metropolitana, un debate que debe estar a la altura de la discusión del Mando Único, por lo que llamó a la bancada del PRI en San Lázaro a legislar en la materia.

"Desde la lógica del gobierno local, esas hectáreas tienen que ser para la ciudad. Desde la lógica metropolitana, subiendo un escalón y viendo desde arriba la metrópoli, esas hectáreas deben de formar parte de un plan de desarrollo regional, porque están a unos kilómetros del Estado de México, los dos aeropuertos van a estar a unos cuantos kilómetros e involucran una zona metropolitana, y entonces ahí está otra perspectiva", señaló.

Al inaugurar el Taller de Inclusión Social y Reforma Urbana con miembros de la CNOP y el Movimiento Territorial, en la Cámara de Diputados, la funcionaria dijo que resolver "esta tensión entre lo local y lo metropolitano", es uno de los grandes temas de discusión en el ámbito legislativo, porque de acuerdo con la Constitución, el municipio tiene todas las facultades "y es a mi juicio, casi como la discusión del Mando Único, sino es que igual".

"El municipio diciendo: no, es que la policía es mi atribución; y el gobierno federal diciendo: es que requerimos un mando único estatal porque no podemos enfrentar los grandes retos de la seguridad, con una policía municipal. Es lo mismo, sí el municipio tiene las atribuciones en el uso del suelo, nada más que se ha permitido este crecimiento desordenado", dijo.

En ese sentido, Robles Berlanga llamó a los diputados priistas a poner sobre la mesa los temas de gobernanza metropolitana y promover la discusión de la Reforma a la Ley de Asentamientos Humanos y crear la Ley de Homologación de Registros Públicos y Catastros, "porque también, cómo enfrentar los grandes desafíos de este crecimiento urbano, si el municipio no tiene recursos", apuntó.