Permuta de terrenos fue un acto de fe de Alfa: Mauricio

El ex alcalde sampetrino destacó que no hay nada turbio en el caso, pues el único beneficiado es el municipio de San Pedro.
Mauricio Fernández Garza, ex alcalde de San Pedro.
Mauricio Fernández Garza, ex alcalde de San Pedro. (Foto: Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

La permuta de terrenos de Alfa con el municipio no se trata de más que un acto de muy buena voluntad del grupo empresarial, aseguró el ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

Por esta razón se permitió el acuerdo de forma anticipada, explicó el panista, accionista de Alfa, en entrevista para MILENIO Monterrey, aunque sea un acuerdo que no contempla la ley.

"Yo quería terrenos para esa parte del municipio, que escasean donde están las colonias populares.

"Además de que necesitábamos un terreno o quería yo un terreno para un cuartel en la frontera con Santa Catarina, para poder de reubicar a los avispones y a todos los clubs de niños", comentó Fernández.

"Entonces Alfa muy amablemente, porque ni está pensando en desarrollarlos, nos dieron la parte que corresponde a que si los terrenos se fraccionaran, entonces fue un acto de muy buena fe de Alfa".

Ayer se publicó que el corporativo Alfa puede olvidarse de cambios en reglas y lineamientos urbanos que puedan afectar los terrenos donde tiene el Planetario, Mauricio Fernández Garza, ex alcalde y accionista de la empresa, se encargó de blindar los predios en la zona Carrizalejo contra cualquier ajuste futuro, y garantizarle un uso de suelo mixto que no contempla actualmente el plan de desarrollo.

El Cabildo que encabezó Mauricio Fernández entre 2009 y 2012 aprovechó la permuta de terrenos entre Grupo Alfa y el Ayuntamiento para autorizarle lineamientos de construcción específicos de uso mixto a los predios donde actualmente se encuentra el Planetario.

Esto blinda al inmueble contra el nuevo Plan de Desarrollo Urbano que está en proceso de aprobación y que contempla reducir la densidad habitacional de la zona, mediante una reducción en el coeficiente de uso de suelo (CUS).

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, que se celebró el 5 de abril de 2011, los regidores analizaron una propuesta de Fernández Garza para realizar la permuta de terrenos en la que Alfa concedía dos predios sobre la avenida Díaz Ordaz, a cambio de que el Ayuntamiento le perdonara el impuesto de 17 por ciento en especie que tendría que pagar por desarrollar la zona del Planteario.

El gobierno de Fernández Garza dio por pagado el impuesto con la permuta, a pesar de que no había un proyecto formal ingresado, es decir, no había materia que gravar.

Fernández añadió que en lo que corresponde a Carrizalejo, se le pidió a la empresa adelantar el terreno que le correspondería al municipio como un favor, y en base a esto se formuló la permuta.

"Si se podía en fraccionar el terreno, si algún día si va a fraccionar, les pedimos que nos adelantaran lo que le correspondía al municipio y hacer una permuta a valores equivalentes.

"Fue un acto de muy buena fe y de muy buena voluntad para ayudarnos a conseguir un terreno en el municipio".

El predio de Gómez Morín estaba autorizado para comercios, servicios, universidades y todos los giros que permitía el plan urbano, destacó el ex alcalde.

"Entonces Alfa lo que pidió es que me dejen jugar, porque querían que no estuviera tan forzado para que todo lo de vivienda no estuviera por Garza Sada, y a fuerza todo lo comercial por Gómez Morín, respetando todas las densidades del plan urbano para que simplemente se manejará como mixto y eso lo negociaron con el Implan".

Fernández destacó que no existe nada turbio en el caso, pues aunque se cuestiona su insistencia en la permuta de tierras, el ex funcionario dijo que el único beneficiado es el
municipio.

"No hay nada turbio y yo lo que hice fue explicar lo que se estaba tratando de hacer y como te digo, fue un acto de muy buena fe y de muy buena voluntad de Alfa, de anticiparnos a los derechos cuando ellos no tienen contemplado hacer un proyecto ni en un predio ni en el otro.

"Simplemente nos hizo el favor de anticiparnos los terrenos, entonces Alfa ya cumplió con los terrenos municipales por si algún día deciden hacer algo".

El blindaje contra la reducción de uso de suelo es sólo una hipótesis, pues esto no se ha concretado, añadió.

"Esta es una hipótesis, no sabemos si se vaya a realizar porque en el plan nuevo no se ha hecho, y además si tú les tratas dé reducir de un plan a otro todo mundo se te ampara y las pierdes".