Nepal, la nueva misión de topo mexicano

Fernando Álvarez es uno de los integrantes de la Brigada Topos Tlaltelolco que participó en las labores de rescate en el terremoto de 1985, en el DF, en Haití de 2010, y ahora en el país asiático.
De acuerdo a informes de la ONU, ocho millones de personas resultaron afectadas tras el sismo en Nepal.
De acuerdo a informes de la ONU, ocho millones de personas resultaron afectadas tras el sismo en Nepal. (AFP)

Ciudad de México

La adrenalina corre por el cuerpo de Fernando desde que prepara la maleta: uniforme, casco, botiquín y unos goggles, además de su equipo de búsqueda y rescate, todo está listo para apoyar en Nepal, a donde partirá, espera, con 29 integrantes más de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C.

"Sólo llevamos alimento para nosotros. El consulado dijo que no era viable llevar alimentos (para los damnificados). El transporte es carísimo. Que era mejor que (las personas) donaran dinero a la Cruz Roja Mexicana. Lo que llevamos nosotros es nuestro alimento, de la brigada y medicinas e insumos médicos", explica por teléfono.

No es la primera vez que Fernando Álvarez, de 50 años, está en medio de una catástrofe, pues, con picos, palas y sus manos ha rescatado a personas en Haití.

Don Fernando ayudó en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México y ha estado ininterrumpidamente en la brigada desde hace 18 años.

Al comparar las imágenes de sus recuerdos de la catástrofe en el DF con las que han aparecido en los medios sobre el desastre en Nepal, el brigadista da su sentencia: "el daño es mayor en Katmandú", la capital.

Nepal es pequeño en comparación con México. Según el Banco Mundial, el país asiático tiene una población de alrededor de 27 millones 797 mil habitantes, mientras que solo en el Distrito Federal y municipios conurbados había alrededor de 15 millones de personas, según el Inegi, cuando ocurrió el terremoto de 1985.

Según un texto del portal de internet de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, en el terremoto de 1985 en México "el gobierno federal hizo oficial 6 mil defunciones, cifras no oficiales estimaron un número de muertos no menor a 10 mil".

En Nepal hasta el momento hay unos 5 mil 57 muertos, aunque el primer ministro de ese país, Sushil Koirala, declaró que el número de fallecidos podría superar los 10 mil.

Una de las visiones del rescatista de la organización que ha ayudado en varios países azotados por desastres naturales como en el terremoto de Haití de 2010, los huracanes 'Katrina' y 'Rita', en los Estados Unidos, y el tsunami de Japón en 2011, considera que Katmandú, la capital de Nepal, entrará en la lista de fenómenos naturales más fuertes en los que ha estado la brigada.

"En Haití nos tocó sacar (entre los escombros) a una viejita de 70 años todavía con vida después de siete días. En el 85 saqué a un niño con vida. Había que sacarlo como fuera. Te entra la ansiedad de que hay que sacarlo rápido, lo más rápido posible. Esa es la labor real de rescate", expresa.

Fernando explica que saldrán de la Ciudad de México dos equipos de la brigada. El primero está por partir, mientras que el segundo puede salir en unas 12 horas. En ese viaje irá él, comenta por teléfono mientras se activan las alertas de otro sismo: 5.5 grados Richter con epicentro en Matías Romero, Oaxaca, según el Servicio Sismológico Nacional.