Cuestiona PRD a candidatos para órganos de energía

La senadora, Dolores Padierna, acusó que las ternas responden a intereses políticos del PRI y del PAN.
La senadora perredista Dolores Padierna.
La senadora perredista Dolores Padierna. (Tomada de @Dolores_PL)

Ciudad de México

El PRD en el Senado rechazó los nombramientos de los comisionados de los órganos reguladores que fueron aprobados por la Comisión de Energía, pues afirmó que responden a intereses políticos y económicos.

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna, acusó que el paso de las propuestas para la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, además de los consejeros independientes para Pemex y CFE, están siendo tramitadas "en un acto de simulación que toman al Senado de la República como una mera oficialía de partes".

"Las personas que están nombrando responden a intereses políticos y económicos. Se evidencia una vez más la alianza entre el PRI y el PAN que junto con el gobierno de México y de Estados Unidos aprobaron la reforma energética que despoja a México de la mayor riqueza de la cual nos ha dotado la naturaleza que son nuestros hidrocarburos".

Señaló que en la Comisión Nacional de Hidrocarburos se nombró a Héctor Alberto Acosta Félix a propuesta del PAN y a Sergio Pimentel Vargas que es mandado por Enrique Peña Nieto; "uno del PAN y uno del PRI".

Asimismo, Cecilia Montserrat Ramiro, nombrada como comisionada de la CFE, trabajó como funcionaria de Pemex en los gobiernos panistas, y cuestionó: "¿de dónde sale lo académica?, pues tal vez de algunos meses, pero la mayor parte la pasó como funcionaria de Pemex, de un gobierno panista".

"Marcelino Madrigal trabajó con Vicente Fox como coordinador de asesores en la Secretaria de Energía y Jesús Serrano Landeros fue propuesto por Pedro Joaquín Coldwell; dos de PAN y uno del PRI".

Reclamó que estos dos órganos importantes por las facultades conferidas por la ley "nacen débiles, nacen cooptados por los intereses políticos y privados, sin independencia de los regulados y sin el ánimo de servir a los intereses del país".

La legisladora comentó que en los Consejos de Administración de Pemex y de la CFE se tienen perfiles más vinculados a las petroleras internacionales.

En el caso del Consejo de Administración de Pemex, indicó que Alberto Tiburcio viene de la firma Ernest & Young, pues precisó que es presidente y director de esta empresa en asesoría de negocios.

Sobre el Premio Nobel de Química, Mario Molina, dijo que el ejecutivo debió proponerlo para la Agencia Nacional de Protección al Medio Ambiente en lugar de consejero de la CFE.

La Comisión de Energía aprobó durante la madrugada de este jueves los nombramientos de Marcelino Madrigal Martínez, Cecilia Monserrat Ramiro Ximénez y Jesús Serrano Landeros como nuevos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de las candidaturas de Héctor Alberto Acosta Félix y de Sergio Henrivier Pimentel Vargas para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, los cuales serán llevados al pleno.