Senado discutirá mañana ternas de órganos energéticos

La Comisión de Energía discutirá este jueves los nombres propuestos para ocupar los respectivos consejos de administración de la CFE, Pemex y del Fondo Mexicano del Petróleo.

Ciudad de México

La Comisión de Energía del Senado perfiló los nombramientos de Luis Téllez Kuenzler, Rafael Rangel Sostman y Federico Reyes Heroles, entre otros, como integrantes independientes del Consejo de Administración del Fondo Mexicano del Petróleo, además del premio Nobel de Química, Mario Molina, como consejero de independiente de la Comisión Federal de Electricidad.

La comisión, que encabeza el priista David Penchyna, publicó el dictamen que se pondrá a discusión este jueves en la reunión de trabajo prevista para las 16:30 horas, el cual contiene los nombres de quienes se proponen a los respectivos consejos de administración de la CFE, Pemex y Fondo Mexicano del Petróleo.

Para consejeros independientes de la CFE, el presidente Enrique Peña Nieto pidió la ratificación de Rubén Filemón Flores García, por un periodo de dos años; Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, por un periodo de tres años; José Mario Molina Pasquel y Henríquez, por cuatro años; y Enrique de Jesús Zambrano Benítez, por 5 años.

Asimismo, para consejeros independientes de Pemex integran la lista Alberto Tiburcio Celorio, por un periodo de dos años; Octavio Francisco Pastrana, por tres años; Jorge José Borja Navarrete, por 4 años; Jaime Lomelín Guillén, por cinco años; Carlos Elizondo Mayer-Serra, por seis años.

Finalmente, para el Fondo Mexicanos del Petróleo fueron propuestos Rafael Rangel Sostmann, Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, Federico Jesús Reyes Heroles González Garza y Arturo Manuel Fernández Pérez.

Se prevé que mañana sean aprobados dichos nombramientos al considerar "acertada la propuesta del titular al Ejecutivo Federal para ocupar los cargos de consejeros independientes tanto de la CFE y Pemex, en virtud de que abonan al cumplimiento del objetivo para el que ha sido creado el Consejo de Administración de ambas empresas productivas del Estado", refiere el dictamen.

Detalla que dicho objetivo es "alinear el sistema de incentivos para que dichos órganos cuenten con la capacidad y la fortaleza necesarios para atender los requerimientos operativos de la CFE, así como de Pemex, de manera neutral, integral y ordenada, y establecer una clara distinción entre las atribuciones que le corresponden al Consejo de Administración y aquellas que competen a sus respectivos directores generales".

En tanto, esta noche inicio la comparecencia de las ternas enviadas por el gobierno federal para la integración de los consejos de administración de los órganos reguladores como son la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.