PRD duda sobre autonomía de ternas para Suprema Corte

El senador Miguel Barbosa planteó la posibilidad de que las ternas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto hayan sido pactadas entre el Gobierno y una fracción del PAN en el Senado.
Barbosa comentó que se pierde la oportunidad de avanzar en la igualdad de género en la Corte, al enviar el Ejecutivo, sólo una terna de mujeres.
Barbosa comentó que se pierde la oportunidad de avanzar en la igualdad de género en la Corte, al enviar el Ejecutivo, sólo una terna de mujeres. (Especial )

Ciudad de México

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, dijo que se tienen dudas de la independía y autonomía de los perfiles de las dos ternas para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto.  

“Sin descalificar a ninguna o ninguno de quienes forman las ternas, porque vamos a ser cuidadosos, repito, sin descalificar a ninguna o ninguno de quienes forman las ternas, tenemos dudas sobre su independencia y autonomía”, dijo.

El senador perredista planteó la posibilidad de que las ternas hayan sido pactadas entre el Gobierno y una fracción del PAN en el Senado.

“Tenemos dudas respecto a que la integración de las ternas haya estado pactada entre el Gobierno y quien o quienes aseguren los votos necesarios del Grupo Parlamentario del PAN para alcanzar, con el Grupo Parlamentario del PRI, la mayoría calificada requerida”, puntualizó en conferencia.

Agregó que quienes lleguen a la Corte deben garantizar que sus actos como ministros se ajusten a la estricta aplicación de la Constitución y de la ley, y no estén influidos por los círculos del poder público o privado.

Barbosa comentó también que se pierde la oportunidad de avanzar en la igualdad de género en la Corte, al enviar el Ejecutivo, sólo una terna de mujeres.

“De igual forma, lamentamos que en las ternas, no aparezca alguna o algún jurista proveniente de la academia y de organizaciones sociales como se esperaba”, apuntó.

El pasado viernes 13 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto envió sus propuestas de ternas para la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para cubrir la vacante de la ministra Olga Sánchez Cordero, propuso a Sara Patricia Orea Ochoa, a Norma Lucía Piña Hernández y a Verónica Judith Sánchez Valle. Así como, para cubrir la vacante del ministro Juan Silva Meza, propuso a Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y a Javier Laynez Potisek.

Barbosa adelantó que el grupo parlamentario del PRD en el Senado propondrá que el proceso de designación de ministros se ajuste a mecanismos que permitan que en la evaluación de las ternas participe la sociedad, a través de universidades, juristas, organizaciones y en general, todo interesado.

“Llamamos a los integrantes de este órgano de la República a que nos comportemos como verdaderos estadistas, para que con esta decisión se fortalezca el órgano máximo del Poder Judicial Federal, éste, el Poder Judicial Federal, otro poder del Estado distinto al Legislativo”, dijo.