Peña manda al Senado ternas para ministros de la SCJN

El presidente Peña Nieto envió una terna de hombres y otra de mujeres para sustituir a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado las dos ternas para ocupar las dos vacantes que habrá en la Suprema Corte de Justicia  a partir del 30 de noviembre, cuando los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza dejen su silla.

La primera terna está integrada por tres mujeres: la Magistrada Sara Patricia Orea Ochoa, la Magistrada Norma Lucía Piña Hernández y la Magistrada Verónica Judit Sánchez Valle.

La segunda terna está compuesta por el Magistrado Álvaro Castro Estrada, el Procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez y el Magistrado Javier Lainez Potisek.

Por lo que cinco de estos candidatos ya forman parte del poder judicial y uno de ellos del poder Ejecutivo del Estado de México.

La Comisión de Justicia del Senado de la República será la encargada de evaluar las ternas y enviar al pleno las dos personas que consideran tienen el mejor perfil para ocupar el cargo de ministro de la Corte.

De ser rechazadas el presidente podrá enviar una nueva terna, pero si es nuevamente rechazada el Ejecutivo elegirá al candidato que mejor le parezca para el cargo.

El proceso

El Presidente de la República nomina una tercia de personas (terna) para cada vacante en la Corte.

El Senado elige por mayoría de dos terceras partes a uno de los tres.

Si se rechaza la terna, el Presidente propone otra en la cual no puede estar ninguno de los rechazados.

Si el Senado la vuelve a objetar, el Presidente elige a uno de los tres integrantes de su segunda terna.

El mismo proceso debe ocurrir con el segundo ministro. Es decir, el Presidente debe enviar dos ternas para que, entre esas seis personas, los senadores elijan a los dos nuevos ministros de la Corte.

En este caso, por ser dos las vacantes, el Presidente envió dos ternas.