Comparecerán candidatos a SCJN el martes en el Senado

Para evitar que se afecte a las familias e invitados de los participantes que no resulten electos, se tomará protesta a quien haya ganado en la sesión donde se voten las ternas “o en una ...
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI. (Tomada de Facebook / EmilioGamboaPatron)

Ciudad de México

El Senado modificó el procedimiento para elegir a los ministros de la Suprema Corte que suplirán a los ministros salientes Olga Sánchez Cordero y Juan Silva, al acordar que los seis aspirantes comparecerán ante el pleno el próximo martes.

Así mismo se acordó que para evitar que se afecte a las familias e invitados de los participantes que no resulten electos, se tomará protesta a quien haya ganado en la sesión donde se voten las ternas “o en una posterior”.

Las candidatas a la SCJN son Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle, y los candidatos Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.

El líder priista en el Senado y presidente de la junta de coordinación política, Emilio Gamboa, explicó que esta decisión se tomo para no herir susceptibilidades, pero además los legisladores tendrán la oportunidad de conocer los planteamientos que hagan los seis candidatos.

Respecto al señalamiento que hizo el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones de que no ven mal al ex procurador fiscal Javier Laynez, Gamboa Patrón aseveró que la decisión la tomará su bancada y no traen línea para apoyar a determinado candidato.

El acuerdo establece que “en la misma sesión plenaria en la que se aprueban los dictámenes de cada terna se realizará una votación por cada una de ellas para elegir a quien ocupará el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La elecciones se realizara a través de votación por cedula y la persona que resulte electa de cada terna rendirá protesta al cargo ante el pleno en la misma sesión o en sesión posterior a la de su elección.