Terminan los trabajos de la actual legislatura

Con la última sesión de la Comisión Permanente queda clausurada la 62 legislatura; el primero de septiembre entrará en funciones la nueva legislatura.
La Comisión Permanente cerró trabajos.
La Comisión Permanente cerró trabajos. (Tomada de Twitter / @MBarbosaMX)

Ciudad de México

La Comisión Permanente cerró trabajos en sesión donde todos los partidos defendieron las posturas asumidas en estos tres años de la 62 legislatura, que para algunos fue histórica y para otros la más nefasta.

En la sesión de clausura, mientras algunos legisladores como Javier Corral se reincorporaron a los trabajos, otros de plano no asistieron al viejo recinto de Xicoténcatl, por lo que se echó mano de la “comisión de relleno” para aparentar un salón completo.

“El debate parlamentario, el debate político ya concluyó. Pronto aparecerán las figuras mediáticas, políticas en diputados, en la Sexagésima Tercera Legislatura. Pronto, habrá quienes ocupen la tribuna y la hagan pedazos. Pronto habrá una nueva condición, nuevas características en la labor legislativa, pero los que fuimos parte de la 62 Legislatura hemos sido buenos legisladores”, señaló desde la Mesa Directiva el perredista Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado.

“Considero que la legislatura que termina es una de las más nefastas de la historia de México. Difícilmente encontraremos alguna otra que haya realizado lo que aquí en este Congreso se realizó en estos tres años, desmantelando la Constitución”, acusó el petista Manuel Bartlett, que abandonó la sesión antes de concluir.

“Hicimos que la pluralidad de nuestra representación política no fuera signo de parálisis o de desgaste inconveniente entre el Ejecutivo y el congreso”, presumió el priista Manuel Añorve.

Mientras que por el PAN, Juan Carlos Romero Hicks aceptó que llegaron a esta legislatura con una gran cantidad de expectativas, “algunas probablemente se cumplieron en el camino y otras quedan pendientes. En democracia nunca hay punto final. Hay punto y seguido; hay punto y aparte y hay que construir, hay que dialogar”.

El presidente Miguel Barbosa recibió el reconocimiento de todas las bancadas a su Presidencia, bajo la que se realizaron 17 sesiones de pleno, cinco solemnes, se recibieron 218 iniciativas, hubo mil 17 proposiciones presentadas de diversos temas, 750 dictámenes aprobados, 9 proposiciones aprobadas de urgente resolución; 16 licencias otorgadas a legisladores y 71 reincorporaciones.

Para guardar un recuerdo, los diputados jóvenes como Fernando Belaunzarán, Pablo Adame o Fernando Rodríguez se acompañaron de sus celulares para transmitir en vivo por el Periscope el cierre de los trabajos.

Solo que al perredista le falló la transmisión. “Me falló, ni modo”, indicó, antes de despedirse de sus compañeros de legislatura.

El priista Arturo Zamora se acercó a la diputada petista Lilia Aguilar a reconocerle su congruencia y “no abandonar el barco” de su partido, como han hecho otros políticos con sus institutos políticos.

La petista pidió la palabra para concluir: “Yo aprendí en estos tres años o catalogaría a estos tres años con Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Higa, Oceanografía, corrupción, impunidad, crisis económica, falta de política social y desigualdad. Y habrá quienes la cataloguen de manera diferente. Lo único que podemos concluir es que hay dos visiones de nación y que solamente el tiempo nos dará la razón a unos u a otros”.