Dan inicio a debate de tercer dictamen energético

El dictamen incluye la Ley de Pemex y de la CFE, además de disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la ...

Ciudad de México

Luego de que el Senado ya aprobó en lo general y particular el primer y segundo dictamen en legislación secundaria de la reforma energética, este día se inicia con el debate del tercero que contiene la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Raúl Cervantes, presidente de la mesa directiva del Senado, anunció que para el debate se llevará el mismo proceso que con el segundo, por lo que se estará votando en lo general este tercer dictamen a las 19:00 horas.

Además de la ley de Pemex y CFE, se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, recordó que este dictamen es resultado de más de un año de trabajo y con él se busca no ceder en las áreas estratégicas del desarrollo nacional y al contrario se mantiene el control del sector energético. 

En el cual se busca fortalecer a Pemex en donde el Estado va a pasar de administrador a dueño, y tanto la petrolera como la CFE tendrán autonomía y sólo estarán sujetos a las leyes fiscales.