• Regístrate
Estás leyendo: Tercer peritaje, si la CIDH lo avala: padres de los 43
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 15:09 Hoy

Tercer peritaje, si la CIDH lo avala: padres de los 43

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, señala que el anuncio de la procuraduría es parte de una “campaña de desprestigio” contra el trabajo de los especialistas extranjeros.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos no validarán el nuevo peritaje que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene programado realizar en el basurero de Cocula, salvo que tenga el visto bueno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió su vocero Felipe de la Cruz, aun cuando el tercer análisis se acordó en una reunión entre la procuradora Arely Gómez e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a petición de esta última instancia.

Para De la Cruz, el anuncio de la PGR en el sentido de crear un nuevo grupo de expertos para realizar un nuevo peritaje en ese lugar deja en claro una grave contradicción al seno del gobierno federal.

"La petición de los padres fue en el sentido de que vinieran expertos sobre varios temas porque eso nos daría la veracidad; ellos aceptaron y recibieron el informe del GIEI, pero como los resultados no son favorables a las investigaciones de la PGR y la mentira histórica, no los aceptan".

El pasado 6 de septiembre, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, anunció el nuevo peritaje en el basurero municipal de Cocula, el cual dijo estará a cargo de un equipo de peritos del "más alto prestigio", con el objetivo de determinar si en ese lugar fueron incinerados los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La decisión se tomó tras conocer el informe del GIEI, el cual cuestionó la investigación de la PGR que afirma que en el tiradero municipal se quemaron los cuerpos de los estudiantes hasta convertirlos en cenizas.

Ese mismo día, el GIEI presentó su informe del caso Iguala, en el que sugirió a la PGR replantear la investigación.

"Respecto a la información relativa al peritaje sobre los hechos específicos de la incineración (de los normalistas) en el basurero de Cocula, he instruido se atienda la propuesta (del GIEI) contenida en el anexo Informe pericial, aspectos relacionados al fuego, referente a la necesidad absoluta de realizar una investigación de altísimo nivel con peritos con una formación y experiencia consistentes con la magnitud del problema.

"Por tal motivo, se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio", dijo la procuradora.

Posteriormente, Carlos Beristáin y Francisco Cox, del GIEI, se reunieron con la procuradora y el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos.

En el encuentro acordaron llevar a cabo el nuevo peritaje en el tiradero de Cocula, además de indagar más sobre el quinto autobús, el cual presuntamente llevaba droga oculta y que tomaron los normalistas de Ayotzinapa, quienes planeaban trasladarse a la Ciudad de México para participar en la marcha del 2 de octubre de 2014.

Cox manifestó su disposición para efectuar un nuevo peritaje, a pesar de haber presentado el GIEI el suyo, en el que el peruano José Torero, perito experto en fuego, rechazó que en el basurero de Cocula se haya incinerado a los normalistas.

Campaña de desprestigio

Felipe de la Cruz dijo que el tercer peritaje es parte de una campaña de desprestigio contra el trabajo del GIEI para tratar de convencer a la sociedad de que los resultados de su trabajo no son confiables, aunque los padres insisten en darles crédito.

"Les creemos porque son expertos; son extranjeros, profesionales y al ser completamente externos no están sujetos a ningún tipo de condicionamiento, tanto de padres como del gobierno", aseveró el vocero.

Para los padres, dijo que lo contenido en el informe del GIEI es la verdad, porque está sustentado en valoraciones científicas, mientras que el informe presentado por el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam se sustenta principalmente en declaraciones de delincuentes, los que sostienen que fueron sometidos a tortura.

Indicó que la pretensión de crear un nuevo grupo independiente surgió luego de que los padres solicitaran la creación de una unidad especializada para el caso Iguala-Ayotzinapa.

También dijo que se propone crear una fiscalía especializada para atender el tema de la desaparición forzada, pero indicó que ese es un recurso que involucra una trampa, pues los 43 pasarían a ser parte de una lista que involucraría cientos o quizá miles de casos que hasta el momento no se han esclarecido.

"Nos parece que con esa fiscalía pretenden que esto siga avanzando y que se pierda con el tiempo", apuntó.

Felipe de la Cruz encabezó una toma de emisoras de radio en Chilpancingo y Tixtla, en donde fijó postura respecto al nuevo peritaje que proyecta la PGR, en donde inicialmente se opuso bajo el argumento de que los resultados del GIEI son producto de evaluaciones científicas.

Sin embargo, durante la marcha que se realizó sobre la Autopista del Sol, el vocero manifestó que aceptarían el nuevo peritaje, siempre y cuando los expertos reciban el visto bueno de la CIDH.

Sostuvo que los padres confían en el trabajo de José Luis Torero porque es un experto en la materia, lo que les generó la certeza de que los estudiantes no fueron incinerados la madrugada del 27 de septiembre en el basurero de Cocula, como lo sostuvo hasta el momento de dejar el cargo el ex titular de la PGR.


Denuncian ONG “animadversión” a su trabajo

Las 75 organizaciones que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos manifestaron su preocupación frente al creciente clima de animadversión que enfrenta en México el trabajo independiente en materia de derechos humanos, y rechazaron las difamaciones que se han realizado contra los centros de derechos humanos que acompañan el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el último año, la Red indicó que la crisis de derechos humanos en México ha sido denunciada tanto por organismos internacionales como por civiles. Frente a estos señalamientos, la respuesta del Estado no se ha centrado en reconocer los profundos problemas que vive el país, sino en cuestionar a las voces críticas. Así, afirmó, el gobierno federal descalificó al relator contra la tortura y recientemente a la CIDH.

"Nos genera especial preocupación el clima de animadversión que se está gestando respecto del trabajo que realizan organizaciones de esta Red, así como otros actores internacionales, que acompañan las demandas de justicia de las víctimas de los hechos acaecidos en Iguala, Guerrero", expresó.

La Red expresó su "absoluto apoyo y respeto" al trabajo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro de Derechos Humanos Morelos y Pavón, así como al equipo argentino de antropología forense.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.