Tribunal Electoral multa al Verde con 848 mil pesos

La sanción es por diversas infracciones a la ley electoral, entre las que destacan la orden para suspender la distribución de tarjetas de descuento y la compra ilegal de tiempo en televisión.
En Coahuila, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación amonestó al PRI por calumnias.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Archivo)

Ciudad de México

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó al PVEM con 848 mil 210 pesos por diversas infracciones a la ley electoral, entre las que se encuentran la orden para suspender la distribución de tarjetas de descuento y la compra ilegal de tiempo en televisión.

En sesión pública, los magistrados determinaron que el partido incumplió la orden del INE para suspender la entrega de tarjetas premia platina al haber detectado que tres empresas y nueve sucursales continuaron recibiendo dichas tarjetas de descuento.

Sin embargo, al considerar que los establecimientos que daban el servicio eran más de nueve mil en todo el país, la Sala Superior determinó que la sanción al partido fuera únicamente de 462 mil pesos 660 pesos; mientras que a la empresa Proyectos Juveniles encargada de distribuir las tarjetas con 100 mil 32 pesos. 

Por otra parte resolvió, en acatamiento de la Sala Superior, sancionar al Partido Verde con 385 mil 550 pesos por la compra ilegal de tiempo en televisión, a través de la contratación de vallas en partidos de fútbol que fueron transmitidos por canal 2. 

Bajo este mismo criterio, los magistrados aprobaron sanciones al PRI y al PAN con 175 mil 250 pesos y 770 mil pesos respectivamente; además de al candidato panista Alfonso Petersen con 140 mil 200 pesos por haber difundido su imagen por este medio.